El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Que todo in-fluya

Mucho se ha escuchado de los influencers o influenciadores. Lo que no está tan claro es qué es realmente y a quién se puede considerar como tal.

Por Redacción El Milenio

periodico@elmilenio.info

unnamed (26)

Mucho se ha escuchado de los influencers o influenciadores. Lo que no está tan claro es qué es realmente y a quién se puede considerar como tal.

Cuando se empezó a hablar de influenciadores, hace ya algunos años, se lo asociaba a la cantidad de seguidores que tenían en las redes sociales, al punto que hubo un tiempo en que algunos sencillamente se definían a sí mismos como influencers.

Luego, aparecieron herramientas que medían el nivel de influencia a partir de procesar los datos de la actividad online de un usuario generando una puntuación que se calcula usando como base las reacciones (likes, retuits, menciones, etc.) y sus métricas más básicas (crecimiento en seguidores, ratio seguidores/seguidos, la propia puntuación de sus seguidores, etc.); de ellas la más famosa fue Klout, pero también PeerIndex y Kred,

Lo cierto es que ya han quedado obsoletas por no poder reflejar la verdadera capacidad de influencia de una persona, porque lo que más cuenta es que sus contenidos se propaguen y que otros adopten su criterio.

Por lo tanto, en la actualidad la definición de “influenciador” está muy relacionado con la de “comunidad”. Es decir, la influencia de alguien ya no se mide sólo por las cifras, sino por el papel que juega en una comunidad que gira alrededor no ya sólo de sí mismo sino, principalmente, alrededor de un concepto, de un territorio (territorio de discurso, de conocimiento, no geográfico).

En este sentido, existen distintos tipos de influencers, lo que genera variantes a la definición básica: un famoso no mantiene el mismo tipo de relación con su comunidad que un técnico experto o que un periodista conocido. El intercambio de información y de valor entre el influenciador y la comunidad es muy distinto entre unos casos y otros. Habrá, por tanto, influencers de carácter más aspiracional y otros más fuertes en su capacidad de prescripción objetiva; los habrá que sean relevantes por su profundo conocimiento de un territorio y otros, por su papel como conectores y descubridores en temas diversos.

unnamed (24)

Los influenciadores son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema, que son aclamadas por muchos y cuya opinión influye en la opinión de terceros y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca. Entonces, los influencers no son importantes en sí mismos, sino por sus seguidores, porque son más valiosos por su calidad que por su cantidad.

Por frívolo o penoso que pueda resultar, si se piensa en los referentes que se tenían en otras épocas, no se puede negar que conocer sobre el fenómeno y quiénes son por estos días quienes influyen en las redes, entendidas como medios de comunicación, termina siendo necesario para estar mejor informado.

De hecho, la revista Forbes -publicación especializada y respetada en el mundo de los negocios y las finanzas- publica cada año diferentes listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios. Recientemente, enumeró a los influencers que darán que hablar en 2017. Porque otro apartado interesante es el papel fundamental que juegan los influenciadores en las actuales estrategias de marketing y publicidad y por tanto, las cifras que cobran estas personas ya que las marcas, los aprovechan en su propio beneficio preponderando la autenticidad del mensaje como la clave.

composite of hand using smartphone with graphics

¿Cuáles son las áreas más susceptibles a generar y valerse de los influencers? ¿Quiénes son los más importantes en el mundo, en el país, en Córdoba y en esta zona? ¿Qué deben hacer para que sea una actividad rentable y cuánto cobran? ¿Se trata de un pasatiempo o de un trabajo? ¿Y qué hay que hacer para transformarse en un influenciador? Son alguna de los interrogantes que se desprenden de este tema.

Sería absurdo querer agotar la cuestión de los influencers en esta simple nota, por eso y por la creciente importancia que tienen en los medios y sociedades se retomará –buscando ampliar- próximamente. Para ello, también invitamos a los lectores interesados en esta temática a sugerir quiénes podrían considerarse influenciadores en la región de Sierras Chicas.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo