El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

A los que cuidan lo que otros dañan

Desambiguación del Día de los Guardaparques, el por qué en la nota.

Por Redacción El Milenio

periodico@elmilenio.info

unnamed-2

Desde El Milenio nos disponíamos a saludar a los guardabosques nacionales en su día, pues en entre las efemérides figura que: “El 6 de febrero de 1934 por Ley 12.103 se crean los Parques Nacionales Iguazú, Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares, Laguna Blanca y Tierra del Fuego, primera estructura orgánica e institucional de control y protección ambiental, cuyos integrantes reciben el nombre de guardabosques”.

No obstante, pudimos detectar que no queda clara la fecha ya que también existe información que refiere a que: “El día 9 de Octubre de 1934, se sancionó la Ley 12.103, creando la actual Administración de Parques Nacionales (ex Dirección de Parques Nacionales), y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su primer Directorio a la formación de un Cuerpo de Guardaparques”.

Asimismo, se señala en cambio, que al promulgarse el Decreto-Ley Nro 18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales. Que en su artículo N°25 establece su creación “con carácter de fuerza pública”.

unnamed-4

Lo cierto es que la mencionada Ley establece los lineamientos que rigen la gestión del sistema nacional de áreas protegidas, que fueron respetados en las sucesivas leyes modificatorias. Vale aclarar, también, que con la sanción de esta norma, la Argentina se transformó en el tercer país del mundo –detrás de los Estados Unidos y Canadá- en crear un sistema de estas características.

Haciendo foco en la función del guardaparque, se destaca su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, con patrullajes continuos terrestres y acuáticos; control de la actividad de los pobladores, de los campamentistas, los concesionarios del aprovechamiento forestal; fiscalización de actividades de pesca deportiva, prevención de incendios y evitando y sancionando infracciones.

Las tareas del Guardaparque pueden especializarse según las necesidades del área, control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, entre otras. Por esta razón existen distintas formas de llamar al Guardaparque, como Guarda forestal, Agentes Medioambientales, Guardabosque, Agentes Forestales, Guardafauna, pero más allá de la diversificación, el espíritu es el mismo, la conservación de la naturaleza.

unnamed-3

Además, la fecha del festejo varía de país a país, contando incluso con el 31 de julio como el día internacional de los guardaparques, por lo que en definitiva, las fechas no importan ya que cualquier día es buena ocasión para agasajar a quienes tienen el oficio de proteger el más preciado de nuestros tesoros.

Invitamos a quienes pueden hacerles llegar directamente a algún guardabosque nuestro agradecimiento, y eso sí, a no confundir y a saludar a los varones que vigilan a sus hermanas.