Destacadas La región Sociedad

Avanza la diferenciación de basura

Ahora Unquillo Norte formará parte del remodelado circuito de recolección de basura diferenciada.

Ahora Unquillo Norte formará parte del remodelado circuito de recolección de basura diferenciada.

reciclado


Por Amira López Giménez

UNQUILLO – Con la idea de continuar con el reciclaje y colaborar con la disminución de la contaminación ambiental, propuesta ya hecha en años anteriores, la actual gestión municipal espera que los conocimientos adquiridos por la comunidad sean aplicados  en esta nueva propuesta.

Actualmente, la distinción de los residuos permite la recuperación de recursos para devolverlos a una vida útil. Así mismo, a diferencia de otros años donde la recolección diferenciada y el tratamiento de la basura eran a nivel ciudad, el nuevo mando municipal propone una actividad que está limitada a tres barrios solamente. La idea es generar una conciencia más fuerte.

También, Villa Aurora, Residencial y ahora Unquillo Norte forman parte del plan.  Sin embargo, se estima que el trabajo se vaya expandiendo al resto de la comunidad unquillense, mientras tanto, la basura se va tornando en un problema cada vez más amplio lo que preocupa a los vecinos.

Los antecedentes

1c4f1eeb-ab0a-41e7-bd15-49b8e3a155f8

Desde las discusiones por los residuos sólidos en Sierras Chicas, y la supuesta instalación de hornos incineradores la basura no ha dejado de ser tema de debate serrano.

Durante el pasado octubre los intendentes de Sierras Chicas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación con la idea de construir una planta de tratamiento de residuos sólidos en un predio ubicado entre Unquillo y Río Ceballos, con el objetivo de disminuir costos y continuar con la diferenciación de basura.

También, en Río Ceballos el debate dijo presente cuando se propuso instalar un horno incinerador de basura para disminuir los volúmenes de residuos, pero que generaba sustancias tóxicas para el ser humano provocando vidas insalubres.

Desde esos debates, la recolección diferenciada y el reciclaje son acciones que permiten mermar el impacto de la basura y sus contracaras en la comunidad. Así lo expresó Raúl Montenegro en diálogo con El Milenio cuando se presentó en Río Ceballos durante el mes de octubre para dar una charla debate sobre esta situación. Además señaló que “se trata de una acción que le otorga legitimidad al consumismo, mientras tanto se justifica que no haya medidas de fondo”, expresó refiriéndose a la falta de profundización de los planes ambientales en Sierras Chicas.

0 comments on “Avanza la diferenciación de basura

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: