Destacadas Política

Ni Mendiolaza, Ni Villa Allende para Andrés Díaz Yofre

En comunicación con Radio Nexo de Villa Allende, Nicolás García, Secretario de Gobierno, confirmó que fue aceptada la renuncia del ex asesor por el municipio.

El ex concejal de la ciudad de Mendiolaza, Andrés Díaz Yofre, fue cesado de su cargo tras la denuncia de otro de los miembros del Concejo Deliberante, Nicolás Martínez Dalke. Se lo acusaba de ejercer una doble función pública en la localidad vecina de Villa Allende, cargo al que renunció.

11701112_460073090839855_4926782620667436405_n
El pasado lunes 7 de marzo asumió Miguel Ruffini en reemplazo de Díaz Yofre. Crédito: Gastón Allievi

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Andrés Díaz Yofre (Alianza Cambiemos – PRO) se convirtió en el escándalo político de este 2016 para Mendiolaza, Villa Allende y Sierras Chicas. No sólo dejó de ser concejal de Mendiolaza, sino que también presentó su renuncia a la gestión de Eduardo “El Gato” Romero, donde se desempeñaba como asesor.

En este contexto y en comunicación con Radio Nexo de Villa Allende, Nicolás García, Secretario de Gobierno de dicha ciudad, confirmó que fue aceptada la renuncia del ex asesor por el municipio.

“Nos presentó la renuncia y la aceptamos mediante un decreto que dejó sin efecto su participación”, aseguró García a Nexo. Y Además aclaró que “no puede volver, al conocerse su posterior expulsión en el Concejo Deliberante de Mendiolaza”.

Antes de Villa Allende, Mendiolaza

En la noche del pasado martes 1° de marzo, iniciaron las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Mendiolaza.

En esta línea, a través de un comunicado, el concejal por el Partido Justicialista, Nicolás Martínez Dalke, informó que “el concejal Andrés Díaz Yofre de la Alianza Cambiemos Mendiolaza por el PRO, fue cesado en sus funciones por el Articulo 16 de la Ley 8.102”.

Díaz Yofre fue nombrado el pasado 12 de diciembre del 2015 por el intendente Eduardo Romero, según decreto 216/15, como asesor al frente de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión, tan solo dos días después de asumir como concejal de la ciudad gestionada por Daniel Salibi.

En este contexto, el Concejo Deliberante en votación de 6 a 1 decidió expulsarlo por tener dos cargos políticos al mismo tiempo. Al respecto, Martínez Dalke, quien solicitó sobre tablas el pedido de cesación de funciones, expresó a través de un comunicado: “Las leyes están hechas para ser cumplidas y nosotros los concejales debemos velar para que así sea. La inhabilidad quedó de manifiesto cuando fue nombrado por el Intendente Eduardo Romero según el decreto del 12 de diciembre del 2015 en la ciudad de Villa Allende”.

“La sociedad está harta de la corrupción y de los políticos que se burlan de la gente con actitudes como estás, no se puede ser funcionario político de una ciudad y a la vez concejal de otra”, agregó.

Por último, Martínez Dalke, además de mostrar las pruebas del decreto, aportó capturas de pantallas que habría manifestado Díaz Yofre en su página de Facebook y que luego habría borrado, como así también la página web del municipio de Villa Allende, donde se borró el cargo de autoridades donde figuraba el concejal de “Cambiemos Mendiolaza”.

Minutos antes, la palabra de Díaz Yofre

Minutos antes de la primera sesión, donde el abogado en cuestión iba a enfrentar la decisión del Concejo Deliberante de Mendiolaza, El Milenio lo entrevistó a Andrés Díaz Yofre para obtener su palabra. A continuación lo que dijo ante las acusaciones por parte de Nicolás Martínez Dalke:

“La ley no impone una incompatibilidad con el cargo de asesor, sino que impone una incompatibilidad en el cargo de funcionarios en planta política, con lo cual yo no voy a ceder en absolutamente nada”.

“Además, lo que tendrían que hacer esos concejales es explicar también por qué ellos ocupan cargos en el Estado y no han renunciado siquiera a la dieta de concejal. Porque yo en diciembre renuncié a esta dieta, sin renunciar al cargo y es lo que corresponde hacer, ya que la Constitución lo dice así”.

“Por otro lado, esta situación que Nicolás Martínez Dalke plantea la comuniqué a través de una nota presentada en la Municipalidad el 22 de diciembre y ahora lo traen como si fuera algo novedoso”.

Desvinculación total

«Lo de Díaz Yofre forma parte de las viejas políticas que deseamos combatir, a contramano de lo que predicamos. El daño que le ha causado al PRO es incalculable». Así se refirió hacia el ex concejal y asesor, Ricardo Pigatto, vocal de la Junta Departamental PRO, en comunicación con la FM Unquillense, Radio Nativa.

Ricardo Pigatto, sostuvo a ese medio que “se trata más de una cuestión ética, y que mantener un cargo a pesar de que contradice la ordenanza, forma parte de las viejas prácticas políticas que deseamos combatir, a contramano de lo que tanto predicamos”.

Se respeta la voluntad popular

Desde el Concejo Deliberante informaron a El Milenio que dicha entidad está integrada por distintas fuerzas políticas, por lo que la banca de la Alianza Cambiemos Mendiolaza seguirá representada por otro integrante de esa misma fuerza, en absoluto respeto a la voluntad popular. En este caso, el lunes 7 de marzo asumió Miguel Ruffini.

“Es nuestro deber garantizar la legitimidad del Concejo y la legalidad de las normas que se aprueben para que las mismas no posean vicios de nulidad. De haber permitido que el Concejo sesione con un integrante del cuerpo inhábil eso pondría en riesgo la validez de cualquier ordenanza que se apruebe a futuro, creando inseguridad jurídica”.

0 comments on “Ni Mendiolaza, Ni Villa Allende para Andrés Díaz Yofre

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: