8 abril, 2026

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: invitan al homenaje por el 93 aniversario del fallecimiento de Leonor Allende de Buffo

  • Por: Abregú Lautaro, Lovey Renata (IENM)
  • Catalina Monguzzi, Benicio Fernandez (IMVA)

La conmemoración se llevará a cabo este domingo entre las 11 y las 14 horas, con una dinámica de lectura  de las tres novelas  de la escritora: “Flavio Solari”, “Don Juan Zeballos” y “El Misterio de Ur”.

La propuesta es organizada  en conjunto por la Municipalidad de Unquillo, la Fundación Guido Buffo: Ciencia, Educación y Arte,  la Biblioteca Leonor Allende e integrantes de la tienda Buffo que funciona en la Turris Eleonórica.

El programa incluye la recepción de los participantes, la lectura de fragmentos de las obras dentro de la casa museo,  en el exterior y también  en el interior de la capilla, a su vez, el debate o análisis quedará sujeto a la propuesta e interés de los participantes.

Si bien la narración de los textos mencionados estará a cargo del personal de la biblioteca Leonor Allende y será presentado por su directora  Utz Gregortzuk.

“Si alguien quiere sumarse a participar de la lectura  será muy bienvenido” remarcó Sandra Dillon, integrante de la Fundación y la Tienda Guido Buffo.

La conmemoración está destinada a todo público, se puede acceder con reserva -ya que el espacio tiene un límite de no más de 25 personas- al número 3543 610255 de la Dirección de Cultura de Unquillo.

Cabe destacar que cada  24 de marzo y 6 de septiembre,  fechas  del fallecimiento de la esposa y la hija de Guido Buffo, se suceden eventos luminosos que consisten en rayos de sol que ingresan a través de unos óculos en el techo de la capilla y se posan en el rostro de cada una, pintados en los frescos de las paredes. 

“A veces las nubes nos sorprenden, dejan pasar el rayo de sol para que se pueda apreciar la iluminación, tal como lo diseñó Don Guido” describe Sandra Dillon.

“Se espera disfrutar del fenómeno lumínico en esta oportunidad, ya que en 2023 fue imposible porque las condiciones climáticas no lo permitieron” remarcó Dillon.

 ¿Quién fue Leonor Allende?


 Fue una escritora y periodista argentina. Nació un 11 de Abril de 1883 y falleció a los 47 años de edad, víctima de tuberculosis, el 24 de marzo de 1931. Fue la primera mujer cordobesa que ejerció el periodismo activo y militante en Córdoba, con sueldo fijo.

Leonor Allende provenía de una familia tradicional cordobesa, en 1914 contrajo matrimonio con el artista italiano Guido Buffo, con quien tuvo una hija. Hizo colaboraciones en las revistas “Plus Ultra”, “Caras y Caretas”, “Riel y Fomento” de Buenos Aires, y el diario “La voz del Interior”.

Sus libros publicados fueron:

  • Flavio Solari, 1907
  • Don Juan Zeballos, 1912
  • Arquitectura maya, 1914
  • El libro de los cielos, 1942 –edición póstuma-
  • El misterio de Ur. Novela fantástica, 1947 –edición póstuma-

Están aún inéditas sus obras El nobilísimo Señor de Olllantaytambo príncipe de Chimú y su amor; de 1916; y La llama, de 1923.


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo