LA GRAN INUNDACIóN

Febrero»

El 15 de febrero del 2015 los vecinos de las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo. Río Ceballos y Salsipuedes fueron sorprendidos por las crecidas de las cuencas Salsipuedes, Saldán y Río Ceballos. La inundación dejó como saldo 8 muertos y millonarios daños materiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Marzo

Se cumple el primer mes de las trágicas inundaciones de Sierras Chicas y los vecinos comienzan a organizarse y movilizarse para que llegue la ayuda oficial. Se conforman varias asambleas a lo largo de todo el cordón serrano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al préstamo de la Nación: se destrabaron los primeros $100 millones.

Abril»

“No tenemos idea de cuándo llegará el dinero del crédito”, así lo manifestaron los jefes comunales de las distintas localidades de Sierras Chicas afectados por la creciente.

Los vecinos impacientes reclaman una solución urgente.

manifestacion

«Mayo

Más de 40 alumnos de la UNC capacitaron a vecinos de Sierras Chicas para el salvataje de los documentos en papel que fueron alcanzados por las inundaciones de febrero.

lvi_temas2_05072015_pag004_blo03_foto01

Junio»

La agrupación Tagua de Unquillo, largó un novedoso proyecto con el que proponen marcar las casas afectadas por las inundaciones con la señal “MARCA DE AGUA”, una raya horizontal y la fecha 15/2/2015. Esta iniciativa ya generó sus adeptos en las Sierras Chicas, además de dos grandes muestras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Julio

Decenas de vecinos participaron de una marcha hacia el Ministerio de Agua y Ambiente de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de seguir repudiando el desinterés que tanto los funcionarios nacionales, provinciales y municipales manifiestan ante la precaria situación de varios de los afectados.

Ministerio-de-Agua_2088

Agosto»

6 meses de lucha. 

El Camino del Cuadrado reabrió luego de estar bloqueado 180 días.

camino-del-cuadrado

Los intendentes del cordón serrano fueron denunciados ante la Justicia.

Comenzaron las obras de construcción de las viviendas para los damnificados, pero con muchas idas y vueltas a lo largo de todo el 2015.

«Septiembre

A siete meses, los vecinos continuaron reclamando por obras inconclusas. En este caso, a través carteles satíricos fueron colgados sobre un puente de la Avenida San Martín de la ciudad de Unquillo.

Octubre»

A 8 meses de la inundación que marcó a las ‪Sierras Chicas‬ los vecinos siguen marchando para no olvidar. Se reúnen en distintos puntos de las ciudades con el fin de seguir recordando lo ocurrido aquel día.

Córdoba y Nación acordaron instalar sistema de alertas tempranas de crecidas en ríos. El convenio contempla la colocación de equipamiento en distintas cuencas  para advertir sobre crecidas, a casi ocho meses de las inundaciones que afectaron diversas zonas del interior de Córdoba.

unnamed-32

«Noviembre

9 meses de espera para los vecinos damnificados.

Los intendentes de Sierras Chicas viajaron a Buenos Aires en busca de una respuesta por las demoras en la llegada de los fondos para los inundados, pero no pudieron ni entrar a Casa Rosada.

Diciembre»

El gobernador Juan Schiaretti prometió a vecinos damnificados por las inundaciones que antes de fin de año liquidará los subsidios pendientes.

«Enero 2016

El pasado 3 de enero, gran parte de las Sierras Chicas fue nuevamente sorprendida por las crecidas de varias cuencas. El saldo fue de una persona fallecida y nuevos daños materiales.

Por la mañana del 15 de enero, la Asamblea de Vecinos de Sierras Chicas realizó una movilización frente al Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Tras 11 meses del trágico 15 de febrero continúan reclamando por promesas incumplidas.

Febrero 2016» a un año de la gran inundación

En la tarde del pasado lunes 15 de febrero, unos 250 vecinos de Sierras Chicas se movilizaron hasta el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba para conmemorar el primer aniversario del 15F y continuar los reclamos.  A su vez, se hicieron presentes en la jornada varios medios de comunicación, así como funcionarios públicos.

Schiaretti y Prat Gay firmaron acuerdo para girar los $440 millones adeudados

Schiaretti-y-Prat-Gay5

«Febrero 2017: A dos años

A dos años de la Gran Inundación que arrasó con la tranquilidad de las Sierras Chicas El Milenio realiza una revisión de lo sucedido junto a organizaciones, vecinos y funcionarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ESPECIAL» Recordar para transformar

15F, a DOS AÑOS de la gran inundación: Recordar para transformar. Se trata de un video que busca plasmar en pocos minutos lo que sucedió durante el gran aluvión y la situación actual de los lugares que fueron afectados. El mismo está realizado por el Departamento de Medios Audiovisuales Milenio en conjunto al Periódico El milenio.

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: