El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se largó la carrera por la intendencia

Unquillo votará intendente, concejales y tribunos de cuenta el próximo 4 de junio, tres semanas antes de las elecciones provinciales. En la pulseada se oficializaron cuatro listas: Hacemos por Córdoba, Juntos por Unquillo, PRO y Somos Pueblo. En esta nota, te contamos quiénes son los candidatos, qué dice cada uno, cómo evalúa la situación actual de la ciudad y cuáles son sus principales propuestas.
  • Redacción: Alejandra Boldo. periodico@elmilenio.info Participaron: Tiziana Baratta y Svetlana Skrzypek (4to IMVA). Tomás Huens y Simón Obregón (4to IENM).

María Gabriela Farías (Juntos por Unquillo): “Vamos a poner el corazón que necesita la ciudad desde el punto de vista de una mujer”

María Gabriela Farías tiene 55 años y milita desde los 18, convencida de que “el trabajo político es un trabajo social”. Tras desempeñarse como funcionaria del ex intendente Germán Jalil, actualmente es vocal del Tribunal de Cuentas y este año vuelve a meterse en la carrera por la intendencia. Su objetivo es claro: “Queremos cambiar la realidad de Unquillo, una localidad que está adormecida, y convertirla en una ciudad pujante, con espacio para el desarrollo”. 

Siendo la única candidata femenina, en un ámbito político mayoritariamente masculino, para Farías esa característica es su principal diferencial y destacó que, de resultar electa, sería la primera mujer desde la vuelta de la democracia en estar al frente de la ciudad. “Vamos a poner el alma y el corazón que necesita la ciudad desde el punto de vista de una mujer”, aseguró.

Sus ejes de campaña son tres: seguridad, juventud y cultura. “Hay que invertir para que los vecinos se sientan seguros. También hay que darles espacio a los más jóvenes, para que encuentren un camino y comiencen a comprometerse con la comunidad. Y buscamos revalorizar nuestro sello cultural, volver a abrir los museos para todos los artistas de todas las ramas, porque es otra forma de que nuestro pueblo se desarrolle, que la gente elija Unquillo”, resumió.

Gabriela Farias

Desde el espacio político, apuntan a sentar las bases para la promoción de empleo, con un programa de primer trabajo propio de la localidad y acompañando con capacitaciones a los emprendedores más jóvenes. 

Otro punto clave para la candidata es devolver en obras y servicios para los vecinos, lo que tanto aportan al municipio. “Si ganamos, el día uno vamos a salir a trabajar con todos los empleados municipales para devolverle los servicios al vecino. Arreglar las calles, desmalezar los baldíos y los arroyos, poner iluminación”, afirmó.

También destacó la necesidad de “invertir en salud pública para que los centros de atención primaria cuenten con el personal, las herramientas y los insumos necesarios para atender a la comunidad”.

Juntos por Unquillo es un partido formado a partir de la alianza entre UCR, Frente Cívico, Coalición Cívica ARI y el partido Primero la Gente. Los integrantes de la lista son, en palabras de Farías, “vecinos, comerciantes, jubilados, jóvenes, amas de casa, mamás solteras”, todos preocupados por la realidad cotidiana de la ciudad: los servicios, la seguridad y la salud. 



Guillermo Valli (Hacemos por Córdoba): “Mi promesa es que en este nuevo gobierno vamos a seguir creciendo”

Guillermo Valli milita hace 36 años en la Unión Vecinal de Unquillo. Desde entonces se desempeñó en diferentes cargos: fue presidente, secretario y vocal del Tribunal de Cuentas y secretario de Gobierno, función que ocupa en la actualidad. Por eso, para Valli, su principal diferencial son los años de experiencia en la gestión. “Estoy en la cocina del municipio, conozco las necesidades del pueblo”, afirmó.

Nacido y criado en una histórica familia de Unquillo, Valli es el candidato del oficialismo para darle continuidad a la gestión de Jorge Fabrissin. Su principal propuesta es seguir apostando al progreso de la ciudad. “Unquillo es una localidad progresista que avanza, más allá de las obras que se hicieron y que son muchas, como los desagües. Mi promesa es que en este nuevo gobierno vamos a seguir creciendo”, dijo.

En esa línea, destacó la concreción de la nueva ruta que une Unquillo con la E-53 y señaló que uno de sus principales objetivos es seguir desarrollando el futuro Parque Industrial que se instalará camino a Juárez Celman, lo que permitirá la radicación de empresas e industrias, generando fuentes de trabajo. 


El eje de su campaña se basa en la continuidad política. Continuar con las obras públicas, reforzar la seguridad y darle más espacio a la juventud, fomentando inversiones desarrollistas para generar empleo joven. “Los jóvenes se tienen que involucrar en la política porque un día muy cercano van a estar de este lado tomando las decisiones”, reflexionó. 

Su propuesta también incluye convertir la economía circular en una política de Estado y reforzar las tareas de reciclado que se vienen implementando en el antiguo basural a cielo abierto de Unquillo, hoy transformado en una planta de transferencia, chipeado de poda y recuperación de residuos.

Respecto a la seguridad, Valli señaló que “el municipio viene trabajando hace muchos años en diferentes gestiones para reforzar el tema”, como la consolidación de un nuevo distrito zonal, la posta policial en el Complejo Dibo, la sede local de fiscalía, alarmas comunitarias, iluminación, cámaras de seguridad y reuniones periódicas con el comisario.

Por último, respecto de la salud pública, el candidato indicó que se sumaría un nuevo dispensario a los cinco existentes. “Seguridad, viabilidad, empleo y salud son los principales reclamos que vemos por parte de los vecinos. Y el objetivo es escucharlos y trabajar para resolverlos”, concluyó.

José Cabrera (Somos Pueblo): “Proponemos un municipio menos oficinista y con más salida a la calle”

José Cabrera es periodista y director de la radio local Nativa. Este año vuelve a presentarse representando a Somos Pueblo, un espacio político vecinal independiente que surge “de la falta de representatividad de las otras fuerzas políticas locales”.

“La ciudad está bastante estancada, no camina, no prospera. Entonces nosotros, los vecinos que no pertenecen a ningún partido político tradicional, queremos hacer algo para cambiar. Al no sentirnos representados por ninguno de los otros espacios, comenzamos a planificar uno propio. Así surge Somos Pueblo allá por 2017”, recordó el candidato.

Su principal eje de campaña apunta a empezar desde cero: “Abordar todas las problemáticas que le preocupan al vecino: salud, educación, empleo, seguridad, incluso el deporte y la inclusión desde lo social, lo económico y lo educativo. Son pilares fundamentales de la gestión”.

En sus propias palabas, Somos Pueblo se diferencia del resto de las propuestas por sus ganas de trabajar y de gestionar para resolver las necesidades del pueblo. “Creemos que hoy el Estado en general no es empático, no escucha a la gente. Nosotros proponemos un municipio menos oficinista y con más salida a la calle. Necesitamos más acción”, afirmó.


Asimismo, otorgó una consideración particular al desarrollo de fuentes laborales en la ciudad. “Lo primero que vamos a hacer si asumimos la conducción del municipio es empezar a gestionar las diferentes maneras de generar trabajo en Unquillo. Ese va a ser un eje principal en los cuatro años de gestión. Y el polo industrial que va a ser fundamental para el crecimiento de la ciudad”, señaló.

Respecto de la seguridad, el candidato sostiene que no se trata solo de sumar policías, sino que se requiere un Estado más empático y participativo. Así, propone profundizar las tareas para lograr una mayor y mejor iluminación, espacios desmalezados y limpios y un transporte público más ordenado para que el vecino no quede expuesto en la calle. “Garantizar que el transporte funcione correctamente también es parte de la seguridad”, manifestó.

Mirando Unquillo a futuro, Cabrera apuntó: “Necesitamos un ordenamiento territorial para saber hacia dónde debe crecer la ciudad. También apuntar a recuperar la identidad turística. Unquillo hace mucho tiempo era casi como Villa Carlos Paz y venía mucha gente a vacacionar, teníamos más de 100 plazas. La gente elegía este lugar para descansar y eso hoy no sucede”. 

Luis Alberto Rodríguez (PRO): “Mi eje prioritario de campaña es la seguridad”

Oriundo de Unquillo, Luis Alberto Rodríguez se presenta como “un vecino más”. El candidato del partido Propuesta Republicana (PRO) trabajó más de 32 años en la Fuerza Aérea y actualmente mantiene un comercio y un emprendimiento turístico en la zona. Esta es la primera vez que se presenta oficialmente en una elección, aunque su interés por la política viene desde 2015, cuando quiso participar en la carrera por la intendencia.  

“A Unquillo se lo ve triste, apagado, inseguro, con muchos padres haciendo milagros para darle de comer a sus hijos. No hay oportunidades para los más jóvenes. Es una localidad atrasada, con falta de decisión política para avanzar en desarrollo. Tenemos oportunidades para el turismo que no son explotadas y lo mismo ocurre con el comercio”, gatilló el candidato.

Para Rodríguez, el eje prioritario de su campaña es la seguridad, sobre todo después de haber padecido en lo personal nueve robos en los últimos tres años. Entiende que en Unquillo debe haber una unidad judicial para darle prioridad a las denuncias locales y una mayor coordinación en el sistema de vigilancia, porque “las cámaras sólo controlan un par de accesos a la ciudad y algunas no funcionan. No hay un monitoreo permanente”.


Una de las principales acciones que realizará Rodríguez si llega a la intendencia es armar un centro de monitoreo que funcione en la planta baja de la comisaría. Allí proyecta, en tres años, la instalación de 75 cámaras de seguridad, más otras cuatro específicas para identificar las patentes de los vehículos.

En caso de resultar electo, su primera acción sería “terminar con la precariedad de los empleados municipales que llevan años como contratados”. El trabajador municipal, asegura, debe tener la seguridad provisional y previsional. Para eso, propone realizar un censo para determinar la especialidad de cada uno de los empleados. “Hay muchos que están trabajando en áreas que no son compatibles con su orientación profesional. El objetivo es reorganizar todo el municipio para jerarquizar el empleo municipal”, explicó.

Por último, otro de los ejes de campaña del PRO es la juventud: “En Unquillo no hay nada que los contenga. No hay actividades ni tampoco espacios de recreación o esparcimiento”, dijo el candidato en ese sentido, al tiempo que destacó que su lista está integrada por muchos jóvenes que buscan la oportunidad de ganarse un lugar.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo