El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La Provincia avanza en la promoción del deporte adaptado

El Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Deportes firmaron un convenio para ampliar el acceso a prácticas deportivas para personas con discapacidad. A través del acuerdo, se creará un programa para incentivar el deporte y la recreación como parte del proceso integral de rehabilitación. El convenio promueve también el desarrollo de capacitaciones para profesionales.

Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, firmaron un convenio de cooperación y articulación para ampliar el acceso de las personas con discapacidad a prácticas recreativas y deportivas.

El convenio prevé la creación del Programa de Rehabilitación, Recreación e Iniciación Deportiva Adaptada, y se llevará adelante de forma conjunta entre la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión y la Agencia, a través de su Programa “Córdoba te Incluye”.

Al respecto, la ministra Barbás expresó: “La accesibilidad, la disponibilidad de equipos interdisciplinarios formados por educadores deportivos, profesores y profesoras de educación física y el resto de los profesionales que integran el equipo de salud son ejes clave en los que venimos trabajando. En la gestión diaria pensamos en equipos interdisciplinarios y la firma de este convenio es un claro ejemplo de eso”.

En tanto, Campana valoró: “Quiero destacar el esfuerzo cooperativo y simultáneo de los dos ministerios desde hace años, y la importancia de avanzar ahora en el área de discapacidad, con el deporte como parte de la rehabilitación. Hace más de 15 años que el deporte para personas con discapacidad es una prioridad para el gobierno de la Provincia. Vamos a continuar trabajando con ese rumbo”.

El programa tendrá como objetivo principal incentivar la práctica del deporte y la recreación como parte del proceso integral de rehabilitación, y de integración social de las personas con discapacidad que realizan tratamientos en los distintos servicios de la red provincial de rehabilitación.

Al respecto, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, subrayó: “Por primera vez en todo el país se va a implementar como política pública la posibilidad de que las personas con menos recursos puedan tener acceso a una rehabilitación con deporte”.

A través de este convenio, se habilitará un espacio en el polo Deportivo Kempes donde las personas con discapacidad podrán desarrollar actividades recreativas deportivas, conjuntamente con su familia, y con el acompañamiento de personal capacitado. En el caso del interior provincial, los centros de rehabilitación de la Red Provincial trabajarán en conjunto con los clubes deportivos de cada zona.

“En el Kempes, van a trabajar las personas con discapacidad en conjunto con las personas que no tienen discapacidad, lo que promueve la integración social e inclusión”, aclaró Puga.

Por su parte, Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos en la Agencia destacó: “La incorporación del deporte como rehabilitación ya está en marcha en el polo Kempes y en los hospitales Pediátrico y Misericordia. Ahora avanzamos con los centros de rehabilitación y el objetivo es estar presentes en toda la provincia”.

El acuerdo también promueve el desarrollo de programas y jornadas especiales de actividad física, recreativa y deportiva. Asimismo, prevé capacitaciones para profesionales de los servicios de rehabilitación, de educación física y de quienes estarán a cargo de coordinar las actividades.

Las distintas acciones se llevarán a cabo de manera progresiva. Este trabajo conjunto permitirá continuar con la trasformación del abordaje de las políticas dirigidas a personas con discapacidad desde una mirada integral e interdisciplinaria.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo