El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Presentarán el libro «Mixturas, la pasión de escribir» en la biblioteca de la Legislatura de Córdoba

Este lunes 8 de mayo el grupo literario "Del Rey y la Reina", presentará su primera antología de cuentos y relatos en la Legislatura de Córdoba. El evento comenzará a las 16:00 horas y contará con la presencia del coro de adultos mayores "Cantando a la vida".

El próximo lunes, 8 de mayo, se realizará la presentación del libro “Mixturas, la pasión de escribir”, en la Legislatura de Córdoba ubicada en calle Deán Funes 94 de la Ciudad de Córdoba. Este evento comenzará a partir de las 16:00 horas y contará con la participación del coro de adultos mayores “Cantando a la vida”. 

“En este libro vamos a encontrar relatos fantásticos, realistas, hay algunos que se meten de lleno en el género policial y también varios cuentos cortos”, comentó a El Milenio, Marcela Montemurro escritora y profesora del taller creativo «Del Rey y la Reina».

Cabe destacar que la obra está escrita por ocho autores, pertenecientes a dicho grupo literario, cuyo grupo está compuesto por vecinos y vecinas de distintas localidades de Sierras Chicas y de Gran Córdoba tales como Ariel Alonso, Cristina Arce, Piera Fazio, Isabel Lopez, Marcela Montemurro, Beatriz Muñoz, Beatriz Salatin y Elida Isabel Soria.

Además, el libro cuenta con ilustraciones realizadas por estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes «Martín Santiago» de la localidad de Déan Funes. Todo gracias a la colaboración del profesor Walter Gonzales, quien ofició de nexo entre los integrantes del taller y de la citada escuela de arte.

Según explicó Montemurro a este medio, el libro puede leerse en formato digital de forma totalmente gratuita por medio de un archivo Drive. No obstante, también existen algunas impresiones físicas, las cuales realizaron como un gran colorario de todo lo aprendido desde los inicios de este espacio cultura.

«Gracias a este taller, conocí a personas maravillosas, donde pudimos aprender a convivir, a cambiar ideas y a compartir este sueño hermoso que fue la autopublicación de nuestro primer trabajo», expresó Beatriz Muñoz, una de las integrantes del equipo y escritora partícipe de la antología.

«Somos un gran equipo donde cada uno, dentro de lo posible, coordina a los demás porque consideramos que el compañerismo es lo esencial», manifestó.

Por su parte, Ariel Alonso comentó que fue una experiencia única el poder recorrer junto con sus compañeros el camino del a autopublicación. «Es hermoso lo que hicimos, fue un desafío muy difícil que nos costó mucho trabajo», destacó.

Tambíen agregó que gracias a Marcela, lograron realizar todos los pasos desde la elaboración, edición e incluso búsqueda de recursos económicos. «Lo difícil ya terminó y ahora que lo tenemos, es que empezamos a soñar».

Sobre el grupo


El taller literario nace a mediados del 2019, como una propuesta conjunta de la profesora de lengua y literatura, Marcela Montemurro y el dueño de la peluquería «Del Rey y la Reina«, Ariel Alonso.

Ambos se conocen desde su infancia y al compartir la pasión por la lectura, es que surge la idea de crear un grupo de escritura creativa.

Todo gracias a que Marcela ya había participado previamente en un grupo de lectura en la ciudad de Unquillo por más de diez años. Sumado al apoyo de familiares y amigos es que comienzan darle forma a este sueño.

Si bien tuvieron que pasar por muchas dificultades, como el adaptarse al formato virtual en el año 2020 por el tema de la pandemia, lograron formar un grupo lo bastante unido como para superar cualquier tipo de adversidad.

Hasta la fecha, continúan reuniéndose todos los lunes alrededor de las 15:00 horas en su sede ubicada en calle Manuel Pizarro 1661 de la ciudad de Villa Allende. Es en ese «bunker» donde comparten charlas, concejos y «también una que otra taza de té».

«El único requisito para participar sería el gusto por la lectura y la escritura, no pedimos más que eso», expresó Marcela, quien además detalló que la dinámica de trabajo que utilizan es bastante variada.

Siempre comienzan desarrollando algún tema o presentando algún autor nacional o extranjero y luego debaten sobre lo aprendido. «El que quiere trabajar y mejorar su escritura, prepara su trabajo de acuerdo a esas pautas. Y el que quiere más leer, busca algún autor o algún material para comentar, puede ser un cuento, una novela o incluso un poema».

Por ejemplo, Beatriz siendo una de las primeras estudiantes en ingresar al grupo, comentó que fue gracias al apoyo y el cariño por la lectura que comparte con sus compañeros, que encontró la inspiración por contar sus propios relatos. «No soy la gran escritora, pero ahora me defiendo muy bien con mis relatos», destacó con orgullo.

Para participar, los interesados e interesadas pueden ingresar a la página web: https://taller-del-rey-y-la-reyna.webnode.page/

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo