1 julio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La Ciencia, al servicio de las personas

El 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, en homenaje al científico argentino Bernardo Houssay. La ciencia, la tecnología e investigación tienen una importancia vital en la mejora de la calidad de vida de las sociedades. Como ejemplo de esto, en Córdoba se destaca el equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba

Bernardo Houssay es uno de los científicos argentinos más destacados y reconocidos internacionalmente, al punto que el 10 de abril fue instaurado como el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en homenaje a su obra y persona. 

Houssay fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel por sus investigaciones en el campo de la fisiología y la medicina al establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Hoy, a más de 70 años de ese evento, es evidente el rol fundamental que tienen la ciencia y la investigación en el devenir de la vida de las personas -tanto individual como colectivamente-, su desarrollo, medios y modos de subsistencia. Es muy difícil encontrar algún objeto, alimento o proceso que no esté atravesado por la investigación científica.

Esto responde a un patrón de desarrollo que busca que los resultados de esas investigaciones sean realmente aplicables. Es decir, que una parte fundamental de la actividad de investigación está dada por la transferencia. Lograr que haya impacto de lo trabajado en el laboratorio a nivel social. Y esta transferencia puede aplicarse en el sistemas socio productivo, de salud y educativo, entre otros.

Mejorar la calidad de vida

El involucramiento de científicos y científicas persiguiendo el objetivo de resolver problemas reales, es una acción que sin dudas resulta de carácter fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ejemplo de esto en Córdoba, es el equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano, quienes junto a otros investigadores se abocaron durante 2021 al estudio de SARS-CoV2. Ellas recibieron en 2022, en el marco del Reconocimiento de Mujeres en Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, una mención especial por el trabajo y los avances realizados en relación al SARS-CoV2.

El trabajo de este grupo de científicas cordobesas se tradujo no sólo en numerosas publicaciones científicas, sino también en una importante labor de formación de recursos humanos y de intervención en la resolución de problemas generados por la pandemia.  Éstos tendieron a profundizar la comprensión, mejorar metodologías y contribuir al control y prevención en la región.

En ese marco este grupo de virólogas se comprometió con el diagnóstico y el desarrollo de líneas de investigación para generar conocimientos basados en evidencias científicas que permitieran aportar a la implementación de medidas sanitarias para mitigar los efectos de la pandemia. Desde el inicio, esta tarea se realizó en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, para abordar las temáticas que surgen diariamente.

Algunas de las líneas de investigación fueron:

  • Detección y cuantificación de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 para su uso en el tratamiento con plasma de convalecientes.
  • Secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 y de la proteína Spike para el estudio detallado de las variantes y detección de nuevas mutaciones.
  • Monitoreo de SARS-CoV-2 y sus variantes en aguas residuales como termómetro de la circulación del virus en la comunidad.
  • Evaluación del impacto de la infección por SARS-CoV-2 y sus variantes en personas embarazadas.
  • Variantes  del virus SARS-CoV-2 en Córdoba y su impacto en la inmunidad poblacional natural, la inducida por las vacunas y sobre el potencial neutralizante de los productos farmacéuticos de industria nacional.
  • Desarrollo, implementación y transferencia de metodología molecular para la detección de virus en aguas y alimentos.
El Ministro Pablo De Chiara entrega el Reconocimiento de Mujeres en Ciencia, al Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”

Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”

Es un centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba que, desde su creación (1958), ha llevado a cabo en forma ininterrumpida tareas de investigación, docencia y prestación de servicios en el área de la virología médica.


INDICADORES DEL SISTEMA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CÓRDOBA