El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Justicia por Negrito

El domingo 27 de febrero se reclamó justicia por “Negrito”, el perro asesinado en Valle de Sol, en Mendiolaza. La marcha se realizó al frente de la Municipalidad de la localidad con una convocatoria de más de 50 personas, entre ellas familias, proteccionistas y vecinos.

El pasado 10 de febrero, fue hallado sin vida “Negrito”, un perro que había logrado ser dado en adopción luego de varios intentos de conseguirle una familia. Vivía en el barrio de Mendiolaza “Valle del Sol” junto a su nuevo dueño, Miguel Luquez, quien tiempo después lo encontró muerto en las inmediaciones del Arroyo Saldán.

El cuerpo del animal presentaba heridas que habrían sido provocadas en vida, signos de sufrimiento extremo, sus patas atadas, un corte que atravesaba desde su ingle a su cabeza, cabeza tapada con una bolsa de plástico negra y sus intestinos removidos y extraídos.

En una entrevista con El Milenio, Virginia Chort, vecina y proteccionista animal, manifestó: “la denuncia se hizo el 11 de febrero, donde intervino la Fiscalía de la Unidad Judicial de Villa Allende y solo se tomó la denuncia pero, hasta el momento, no hubo investigación en la zona hasta lo que sabemos”.

Se desconoce el autor del hecho, se relaciona que puede estar sujetado con posibles rituales. “Hay más de una línea de investigación, lo cual se ha aportado a la fiscalía, porque el hallazgo macabro en el que se ha encontrado el cuerpo, hace suponer indagaciones distintas. Lo que sí nos llama poderosamente la atención es que la Fiscalía aún no haya abierto esta investigación”, manifestó Chort.

Se presentará como querellante particular la Fundación “Almanimal Mendiolaza”, con la representación del Abogado Iván Adolfo Mochkofsky, miembro de la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados; junto al Proteccionismo Animal de toda la provincia en su apoyo, a los fines de tratar de identificar al responsable y que se haga justicia.  

Debido al hecho y a la rápida difusión que se realizó sobre lo sucedido, el domingo 27 de febrero se realizó una marcha al frente de la Municipalidad de Mendiolaza donde se reclamaba justicia por Negrito. Virginia comentó: “este caso tomó repercusión en todos los grupos de proteccionistas de Mendiolaza, de Sierras Chicas, de Córdoba Capital y ya se está replicando en toda la provincia”; y agregó: “fuimos más de 50 personas que reclamamos con numerosos carteles”.

En cuanto a la Municipalidad, Chort se comunicó con el intendente Daniel Salibi, quien estaba al tanto de la situación y se puso a disposición. “Le solicité la posibilidad de que les pidiera a los vecinos del barrio Valle del Sol, que por favor se sensibilizaran con esto y que tratarán de aportar datos”.

Por otro lado, no se han dado datos sobre otro caso parecido por la zona, este es el primero. De todas formas se sigue investigando para saber si en algún momento se ha realizado algún hecho similar años anteriores, con o sin denuncia.

Finalmente, Virginia explicó, “no podemos vivir en una sociedad donde esta violencia, este maltrato, esta crueldad no se castigue, así sea un animal que tenga dueño o sea abandonado, no tiene por que tener este tipo de castigo”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo