27 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

14 de febrero: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Efeméride para visibilizar la problemática en salud y su red asistencial. En Córdoba, el centro de referencia de cardiopatías congénitas es el Hospital de Niños. Diagnóstico temprano y estudios genéticos preventivos.

El 14 de febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, fecha que propicia una oportunidad para sensibilizar e informar a la comunidad sobre este problema de salud, con una estadística anual en Argentina de siete de cada mil niñas y niños nacidos con esta patología.

Las cardiopatías congénitas son anomalías o alteraciones en la estructura del corazón o sus válvulas, y tienen su origen en las primeras semanas de embarazo. Esto posibilita, con un diagnóstico oportuno, realizar un seguimiento de esta malformación del corazón durante la vida fetal y luego del nacimiento.

Centro de referencia en Córdoba

El Hospital de Niños de la Provincia de Córdoba, desde 2015, trabaja con el Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas a fin de disminuir la mortalidad asociada a la patología y facilitar el acceso a una Red de Atención y Seguimiento a niños y niñas de Córdoba como también a personas provenientes de distintas provincias: Santiago del Estero, Catamarca, la Rioja, San Juan y Mendoza.

Luego de auditorías en hospitales de diferentes provincias, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas a principios del año 2021 reconoce al Hospital de Niños como centro tratante de alta complejidad.

Este hecho aportó beneficios al sistema de salud provincial y a las familias, ya que posibilitó dar respuesta a infantes que nacieran con una cardiopatía congénita y necesitaran de una cirugía de alta complejidad como también favoreció la accesibilidad de tratamientos y continuidad en la atención de los mismos.

Durante el año 2021, el Departamento de Cardiologías Pediátrica de la Provincia notificó la realización de 230 procedimientos en hemodinamia y 144 cirugías cardiovasculares, de las cuales un 20 por ciento correspondieron a neonatos y un 80 por ciento en edad pediátrica.

Diagnóstico temprano

Una cardiopatía congénita es una de las malformaciones más comunes que puede tener un bebé al nacer: en Argentina cada año nacen siete de cada mil con esta patología y son la principal causa de muerte en menores de 1 año. Sin embargo, con diagnóstico y tratamiento oportuno a través detección fetal, el 95 por ciento de los casos puede tratarse adecuadamente.

El ecocardiograma fetal es un estudio no invasivo y posibilita la detección temprana de cualquier alteración en el corazón del bebé en su gestación. Al realizar este estudio, se detecta cualquier anomalía cardíaca y posibilita planificar el nacimiento en el hospital de alta complejidad para mejor abordaje profesional.

Al respecto, Alejandro Peirone, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños, resaltó: “La detección de cardiopatías congénitas se puede realizar tempranamente en la vida fetal, lo que beneficia en el adecuado seguimiento y planificación del nacimiento tendiente a disminuir la mortalidad neonatal”.

Cabe mencionar que el equipo de profesionales que integran la red de seguimiento de Cardiopatías Congénitas en Córdoba, por tercer año consecutivo, ganó el Premio Rodolfo Kreutzer, otorgado por la Sociedad Argentina de Cardiología, reconocimiento que abala el trabajo científico y profesional del Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas.

Cardiopatías y estudios genéticos

En los últimos años, la genética ha tomado un papel cada vez más importante en Cardiología, incorporando progresivamente los avances de las herramientas diagnósticas como la biología molecular. Esto ha permitido conocer numerosos genes causantes de enfermedades cardiacas, que pueden transmitirse a la descendencia. 

De esta forma, realizar control cardiológico y genético en las personas con antecedentes de patología cardiovascular en su familia, define el riesgo de transmisión

Al respecto, desde la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión a través de su área de Genética Médica, posibilita realizar un estudio genético gratuito. Esto permitirá identificar su causa y estimar cuál es el riesgo de recurrencia en la familia. Para acceder a este estudio, solicitar un turno al teléfono (0351) 4342437/38, int. 271 o dirigirse personalmente al Hospital Preventivo San Roque, Rosario de Santa Fe 374, 3°.