El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Todos los 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración al día en que -en 1948-, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Vale aclarar que la Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Según explican desde la página oficial de la ONU, el tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas tal como se define en el documento Shared Framework on Leaving No One Behind: Equality and Non-Discrimination at the Heart of Sustainable Development. Este enfoque incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanuda nuestra ruta hacia la consecución de la Agenda 2030.

Actos en la provincia


Por su parte, en la provincia de Córdoba, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, dependiente de la Secretaría de Gobierno, invita al Ciclo Escenas con Identidad – Teatro y Derechos Humanos, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre.

El mismo es una iniciativa conjunta de la dirección junto a Abuelas de Plaza de Mayo y teatristas independientes de la ciudad de Córdoba, con el apoyo de la Asociación de Actores, que pretende mantener activa la búsqueda y recuperación de las nietas y los nietos desaparecidos en la última dictadura.

Las obras que se presentarán fueron seleccionadas en un certamen ad hoc de dramaturgia breve, con la temática de la Identidad.

Ellas son: “Perlongher, los cadáveres todavía están ahí” de José Guzmán, con la directora, Cristina Gómez Comini y la actuación de Belén Costamagna, Florencia Ramonda, Lourdes Dolphyn y Lautaro Ruíz. Y “En los umbrales de Captcha” de Ramiro Pros, con la dirección de Marcelo Massa y la actuación de Paulina Mancilla, Santiago Moroni, Norberto Bernuez y Joaquín Torres.

Las funciones se llevarán a cabo de manera continuada, el día viernes 10 de diciembre a las 21 horas, en el Centro Cultural comunitario la Piojera, calle Colón 1559; el sábado 11 a las 21, en el Centro Cultural San Vicente, calle San Jerónimo 2850; y el día domingo 12 a las 19,30, en Centro Cultural Villa Libertador, calle Caracas 5413.

La entrada es gratuita, por orden de llegada y con respeto de los protocolos vigentes.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo