17 enero, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Posible brote de Ómicron en Colonia Caroya

El caso desenvolvedor fue en un paciente que llegó el pasado jueves al país desde Emiratos Árabes. Hay ocho contagiados por contacto estrecho.

El caso desenvolvedor fue en un paciente que llegó el pasado jueves al país desde Emiratos Árabes. Hay ocho contagiados por contacto estrecho.

Autoridades de Jesús María y Colonia Caroya, confirmaron este jueves la existencia de un brote de coronavirus en la localidad. Siendo 39 contactos estrechos, 9 casos positivos (ocho en Colonia Caroya y uno en Jesús María) y un gran número de contactos de contactos estrechos, quienes deberán cumplir el aislamiento de 18 días. 

No se ha confirmado aún la variante de los casos, y aunque en Córdoba ya existe un monitoreo diario de variantes que permitirían detectar la variante Ómicron, las muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbrán, Buenos Aires.

Los contagios se originaron a partir de un pasajero de Emiratos Árabes que ingresó al país el pasado jueves, quien tuvo una fuerte actividad social hasta dar positivo en el segundo testeo. Según informaciones, el pasajero viajó con síntomas leves.

El paciente contaba con el carnet de vacunación completo.

Según explicó Andrés Carrillo, director de Salud municipal de Jesús María, en base al resultado del análisis genómico (“variante inespecífica”), el Laboratorio Central de la Provincia no pudo determinar que su caso pertenezca a ninguna de las variantes presentes en Córdoba, incluída Delta. Por dicho motivo las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán.

Hasta el momento, ninguno de los casos positivos presenta síntomas que requieran internación. “Lo que llama la atención es que en todos los casos confirmados como positivos hay personas con esquemas completos de vacunación y en algunos casos incluso se trata de un segundo Covid positivo”, comentó el funcionario de Salud de Jesús María.

A partir del escenario, se ampliarán los horarios de testeo y de vacunación y se llamó a las personas que tuvieron contactos por más mínimos y sin riesgo aparente a realizar el aislamiento preventivo.

Los resultados de las muestras enviadas al Malbrán estarían este viernes.

CASOS CONFIRMADOS EN COLONIA CAROYA

Este miércoles se confirmaron 13 casos positivos en Colonia Caroya. Dos de ellos, de variante Delta. 

Estos contagios no están vinculados al viajero de Emiratos Árabes: uno es una persona que trabaja en La Granja y otro una policía que presta funciones en Córdoba.

Uno de los casos positivos con variante aún no especificada, quedó aislado en la ciudad de Córdoba. En las próximas horas se efectuará el traslado a su domicilio en una “burbuja sanitaria”, mientras se investigan los posibles contactos por sus actividades en Capital.