21 enero, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Diferentes asambleas ambientales exigen el cumplimiento de leyes ambientales en Sierras Chicas

Ante el incumplimiento de las leyes ambientales en nuestra región de parte del Estado, un grupo de Asambleas Ambientalistas del Corredor de Sierras Chicas se reunió con el fin de reclamar sus derechos humanos y ambientalistas, organizando una protesta frente a la Municipalidad de Salsipuedes, la cual ocurrió el pasado miércoles 3 de noviembre.
  • Janice Bel
  • 6to Año Instituto Educativo Nuevo Milenio

Un grupo de Asambleas Ambientalistas del Corredor de Sierras Chicas, se reunió con el fin de discutir el creciente avance de políticas y prácticas ecocidas en nuestra región, asociadas al incumplimiento de normativas ambientales, al crecimiento de desmontes e incendios debido al negocio inmobiliario y de canteras en connivencia con los poderes de los Estados, y a la desidia de los gobiernos en relación con el cuidado del ambiente y del paisaje serrano. 

El día 3 de noviembre enviaron diferentes cartas y documentos a los intendentes y jefes comunales de nuestro Departamento, exigiendo información vital del Estudio del Impacto Ambiental con los que deben contar para autorizar determinadas actividades que se están desarrollando o se pretenden desarrollar en nuestro territorio, sobre todo el incumplimiento de controles y de leyes en vigencia. 

Además, exigen que cumplan con su obligación de garantizar verdaderos procesos de Ordenamiento Territorial Participativo, respetando la  representación política que ejercen en sus funciones como gobernantes que representan al pueblo, en cumplimiento de la legislación mediante su efectiva aplicación y control sin excepciones. Estas Asambleas, reclaman que su responsabilidad es el orden público ambiental vigente, el cual se eluden e incumplen. 

Hoy la Secretaría  de Ambiente de la Provincia, municipios y comunas son sometidos a Estudios de Impacto Ambiental individuales que no representan de ninguna manera el  impacto de todas estas actividades en conjunto. “Sierras Chicas no da más, ya no nos quedan sierras ni monte”, sostiene el comunicado oficial. “Basta de atropello. Basta de ilegalidad. Basta de violencia ecocida”, manifestaron.

De esta forma, el pasado miércoles 3 de noviembre, se reunieron a partir de las 10 horas frente a la Municipalidad de Salsipuedes para hacer la reclamación de sus derechos humanos y ambientales.