El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se realizará una marcha por la reglamentación de la ley de acompañantes terapéuticos

Se llevará a cabo el 15 de Octubre a las 12hs en el Patio Olmos. La misma es una invitación de la asociación de acompañantes terapéuticos, quienes reclaman la reglamentación de la ley de 10393.
  • Agustina García
  • 6to Año Instituto Milenio Villa Allende

La asociación de acompañantes terapéuticos invitan a todos los estudiantes, acompañantes terapéuticos, profes de cursos o tecnicatura, terapeutas, usuarios y familiares a la marcha que se llevará a cabo el viernes 15 de octubre a las 12hs en El Patio Olmos de la Ciudad de Córdoba, con el objetivo de pedir la reglamentación de la ley 10393 de acompañantes terapéuticos.

Cabe destacar que esta ley fue sancionada en noviembre de 2016 y sigue sin ser reglamentada. 

Por otro lado, según explica el artículo 2 de esta ley, el Acompañante Terapéutico es un agente de salud con formación teórico-práctica de nivel superior, cuya función es brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia en la cotidianeidad.

De esta forma colaboran en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente.

Brian Banszczyk, Licenciado en Psicología y Acompañante Terapéutico, autor de novedosos textos tales como «Representación social del rol del acompañante terapéutico que poseen profesionales de salud mental, que trabajan con acompañantes terapéuticos” de 2017, explicó que de la ley sancionada, el artículo más importante es el número 5 el cual indica que sólo los especializados con título universitario o terciario pueden ejercer este rol.

Como curiosidad podemos mencionar que la asociación que organiza esta marcha ya ha realizado más actividades para el reconocimiento de los acompañantes terapéuticos, como charlas a través de lives en Instagram. 

También, en julio se realizó una charla en Meet sobre la historia de la sanción de esta ley y su reglamentación.Otra actividad realizada por esta asociación fue un taller clínico para pensar la práctica de acompañante terapéutico en el ámbito escolar. 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo