Unquillo: arrancó la convocatoria para APA LAB 2021

Unquillo: arrancó la convocatoria para APA LAB 2021
  • Joaquina Insausti.
  • 6to Año Instituto Milenio Villa Allende.

La convocatoria para presentar proyectos de animación en esta tercera edición del APA LAB 2021, arrancó el pasado 16 de junio y se extenderá hasta el 12 de julio del mismo año.

La misma está dirigida a proyectos de cortometrajes para todos los residentes argentinos, pero también existe otra convocatoria para la categoría series, la cual está abierta para toda Latinoamérica.

“Este año vamos a hacer una actividad donde podamos hablar de cómo crear un universo visual para un cortometraje. Es decir todos los aspectos que son la dirección de arte, creación de personajes, escenarios, fondos, etc.”, explicó a El Milenio Ignacio Lillini, quien oficia como coordinador de APA LAB, pero que a su vez tiene una amplia trayectoria en el mundo de la animación como director y productor.

Además los interesados en participar van a poder encontrarse con muchas referencias para pensar, no solo cortometrajes sino también series y como crear esos universos animados que por lo general son imaginarios pero que tienen algo de realismo.

 “Tenemos actividades dirigidas específicamente para los profesionales de la animación y estudiantes de cine, docentes, es decir todos los actores que forman parte de la animación”, expresó Lillini.

Pero además, tenemos secciones dirigidas a toda la población como son los pitching, es decir las sesiones donde los proyectos son presentados ante el público con una presentación visual, con productores que tienen siete minutos para contar en qué consiste su proyecto”, sintetizó.

Por otro lado, las muestras de cine se harán al aire libre y a la noche porque según explicó el coordinador de APA LAB, es una forma de homenajear a Quirino Cristiani.

Además todo esto será posible gracias al cine móvil del departamento de cine de la provincia de Córdoba.

Vale aclarar que el evento se realizará en un formato mixto de virtualidad y presencialidad, lo cual dependerá de cómo avancen o retrocedan las medidas sanitarias adoptadas para frenar la pandemia el próximo 10 de diciembre de 2021 en el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” de la ciudad de Unquillo.

Todas las demás actividades como Estudios de casos, ronda de negocios, Speed Ideas, etcétera, serán de forma online, creemos que será así aunque depende de cómo avance la pandemia”, explicó el entrevistado.

Sobre APA LAB


APA LAB surge en 2018 dentro de lo que es la organización APA (Asociación Civil de Animación), con la intención de generar un espacio de formación, más que nada en las áreas de guión, dirección y producción.

Además de alentar el desarrollo de proyectos cuando se encuentran en etapa inicial y necesitan de alguna tutoría para enfocarse en una mirada un poco más dirigida al mercado audiovisual internacional.

Con esa intención de que los proyectos que surjan en la región, principalmente en Córdoba, puedan ir fortaleciéndose y puedan desde sus inicios una base sólida y eso nos permita generar un camino más seguro en lo que es el financiamiento y la producción.

Además de contactar con otros realizadores, animadores, distribuidores, festivales y distintos agentes que de alguna manera forman parte de esta industria de la animación.

Ese es el objetivo con el que nació esta propuesta que año a año va apostando a más y eso permitió que sea un espacio de mucha vinculación de todos los que forman parte de este sector” manifestó Ignacio con orgullo.

A veces también trabajamos con otros artistas haciendo música y demás actividades que puede disfrutar el público en general”.

Según comentó el joven productor, el proceso creativo y productivo de un cortometraje puede durar alrededor de tres o cuatro años.

Desde que inicia la idea, se consigue escribir una carpeta, se hace un teaser de producción y se hace la realización total de la producción cuyo fin inmediato es participar de diferentes tipos de festivales de animación.

Sobre series y cortometrajes


Por cortometraje entendemos una producción de entre seis y diez minutos. Es una producción más profesional donde se desarrolla un universo visual más integral para tratar de transmitir una idea o una historia.

Se desarrolla un camino progresivo que permite que exista un planteamiento de conflicto y un intento de resolución o resolución que puede ser o no sorpresiva.

Dentro de eso existen diferentes áreas que pueden abarcar pero eso va a tener relación con la técnica que se va a desarrollar: 2D, Stop Motion, Digital, etc.” comentó Ignacio.

Cada equipo se va a conformar según las características de la técnica, pero lo más importante es entender que el formato tiene una duración puntual y por lo general permite el desarrollo de nuevos talentos”.

De esta forma, los cortos permiten que aparezcan y se luzcan muchísimos artistas nuevos, volviéndose un verdadero semillero de guionistas, directores, productores o alguien que esté en arte o sonido. “Se visibilizan sus talentos y luego se pueden sumar a otros proyectos”, agregó el entrevistado.

Pasantías El Milenio

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: