El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sofía Crespo: “Fue la competencia que hice mi mejor tiempo”

Sofía Crespo es una unquillense oriunda de Cabana, que con tan solo 14 años y una carrera de 2 años dentro de la disciplina triatlón, compitió el pasado 10 de abril en la Competencia Nacional en Salta.
  • Antonella Monguzzi.
  • 6to año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

De casualidad, Sofía Crespo, una joven de 14 años entró a hacer triatlón, es que ella fue a preguntar sobre natación pero le recomendaron hacer estas tres disciplinas juntas, que constan de nadar, correr y andar en bici.

Comenzó de a poco hasta llegar al nivel que se encuentra hoy, entrenando todos los días en varios lugares y con distintos entrenadores.

«La nutrición es un tema muy importante, es muy distinta». Foto gentileza.

Orgullosa de su desempeño en la última competencia que se disputó el pasado 10 de abril en la provincia de Salta, Sofía mediante una entrevista le contó a El Milenio su experiencia en este deporte:

El Milenio: ¿Cómo llegaste a participar del Triatlón de Salta? ¿Cuándo fue que se realizó el torneo?

Sofía Crespo: Me avisó la Asociación de Córdoba que se estaba preparando esa competencia y que era a nivel nacional.

A mi. al principio no me dejaban participar porque no había clasificado para la nacional aunque haya ganado la provincial. 

No había participado en competencias que se hicieron al principio de la pandemia porque no podía ir, teníamos mucho miedo y todo eso. Entonces, estaba por no ir pero al final hicimos un pedido y me clasificaron.

La competencia se realizó el sábado 10 de abril. Yo me fui igual días antes a Salta, ya que tiene mayor altura y teníamos que acostumbrarnos a estar ahí.

EM:¿Cómo y por qué fue que decidiste dedicarte a esta disciplina?

SC: En realidad iba a ir al Kempes para anotarme en algún deporte, entonces yo quería hacer natación porque me gustaba y justo me dijeron que estaban arreglando la pileta, que no iba a haber como por cuatro meses y que me podía registrar en triatlón.

No sabía que existía la disciplina, ni que era, pero le comenté a mi papá, me dijo que lo hagamos y me anoté.

Después iba algunas veces, muy de a poco. El triatlón es bastante duro en el entrenamiento, entonces iba algo así como dos veces a la semana. Luego me empezó a gustar cada vez más, empecé a ir todos los días.

EM:¿Estás federada? ¿Dónde entrenás por lo general?

SC: Sí, ya estoy federada en la Asociación de Triatlón, Duatlón y Pruebas Combinadas de la Provincia de Córdoba.

Entreno natación con Andrea Córdoba en el Atlantis de Río Ceballos, atletismo con Alejandro Barrionuevo y ciclismo con Lucas Cocha en el Kempes, que antes iba todos los días, pero se me empezó a complicar porque es bastante lejos.

«Entreno de forma acompañada, me gusta más en grupo que estar sola». Foto gentileza.

EM:¿Cómo acomodás tu tiempo con la escuela y tus demás obligaciones como estudiante?

SC: Se me complica y bastante, pero en mi caso como estoy asociada es falta justificada porque tengo una licencia y me la respetan.

Es muy difícil organizarse con las tareas. Cuando tengo entrenamientos más largos, un día antes hago las tareas para después poder entrenar bien y tener las horas de sueño, porque es bastante importante.

Casi que para las pruebas ni estudio, lo que hago es prestar atención a las clases, solo tengo que repasar un poco.

EM: ¿Cuánto tardaste en prepararte para la competencia? ¿Entrenás acompañada o de forma privada?

SC: Tarda tiempo. Como tuve las competencia muy juntas, casi que cada 15 días, era bastante difícil. Igual, el año anterior ya me había estado preparando bastante pero no sabía que iba a estar en la competencia de Salta.

Es como que me voy entrenando y cuando me dicen tenés una competencia, voy. 

Entreno de forma acompañada, me gusta más en grupo que estar sola.

Fotos gentileza.


EM:¿En qué categoría participaste y cómo fue tu resultado? ¿Estás satisfecha con tu desempeño?

SC: En el último triatlón participé en la categoría super sprint, que es una de las más chicas y  son 400 mts nadando, 10km en bici y 2km corriendo. 

Quedé muy satisfecha con el resultado, baje 2 o 3 minutos. Fue la competencia que hice mi mejor tiempo y la verdad, que además de no ganar, me vi a nivel nacional, vi como estaban las otras chicas, vi que tenía que mejorar y nos dimos cuenta de que tenían bicis muy buenas, de carbono y son bastante caras.

La mía es de aluminio, por ahí ellas tuvieron una ventaja al tener una bici mejor ya que iban el doble de rápido. Si bien me pasaron en bici, después las pase corriendo.

Mi familia me ayudó un montón, sin ellos no podría haber hecho absolutamente nada.

EM: ¿Cómo fue el acompañamiento de tu familia durante tus entrenamientos y competiciones?

SC: Mi familia me ayudó un montón, sin ellos no podría haber hecho absolutamente nada. 

Estamos hablando de llevarme desde mi casa hasta Córdoba todos los días con el entrenamiento e incluso ahora, que tengo que ir a entrenar a Río Ceballos en distintos horarios.

También con el tema de la comida, la nutrición es un tema muy importante, es muy distinta.

Mi mamá es la que cocina y mi papá es el que me lleva a todos los viajes, por ejemplo a Salta, a Villa Rumipal, Almafuerte y a todos lados donde tenga que entrenar.

Me ayudaron mucho con la bici, con las zapatillas, que son elementos caros y nada fácil de conseguir.

Además, con el tema de pagar las cuotas de mis tres entrenadores, del gimnasio y del colegio, todo eso suma un montón.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo