El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Día de la Mujer en Sierras Chicas: todas las actividades

Desde este fin de semana y hasta el miércoles, se realizarán numerosos actos y eventos culturales en diferentes ciudades para concientizar sobre los derechos de las mujeres y denunciar los últimos femicidios acontecidos en la región.

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido así por las Naciones Unidas en 1975 a raíz del trabajo de diferentes movimientos emancipadores, que surgieron principalmente en países europeos y norteamericanos a principios del siglo XX.

En todo el mundo se realizarán diferentes tipos de actos en conmemoración a esta importante fecha y el corredor de Sierras Chicas no será la excepción, con interesantes propuestas para este fin de semana a cargo de grupos feministas locales como “Feministas Andando Sierras Chicas”, “Socochicas”, “Acompañamiento Violeta” y “Mujeres y disidencias autoconvocades de las Sierras”.

Para el jueves 4 de marzo las actividades comenzarán en El Manzano desde las 20:00 horas en Espacio Sur, donde la Sub Comisión de Género y Diversidad de la Comuna de Villa Cerro Azul invita a un debate del cortometraje “La vida es corta”, donde estarán la directora Flor Bastidas y la productora Roció Jimenez. La entrada es libre y a la gorra.

En cambio para el viernes 5 de marzo, se prevé una marcha hacia los diferentes centros de salud de la zona con el fin de exigir mejores condiciones de salud integral, cuyo recorrido comenzará desde Cerro Azul a las 07:00 horas, en el Manzano a las 08:00 horas y en Salsipuedes a las 09:00 horas.



En cambio, para el domingo 7 de marzo se realizarán más actividades en otras ciudades de Sierras Chicas tales como:

Salsipuedes : Desde la Plaza Belgrano a las 17:00 horas invitan a una feria abierta para mujeres y disidencias, muraleada en el marco del día de la visibilidad lésbica, intervención artística en la rotonda de entrada al pueblo recordando a las víctimas de femicidios, intervención con reclamos, stand informativos y música en vivo.

Finalmente a las 22:00 horas habrá una intervención en la entrada del pueblo por la rotonda E53.

Río Ceballos: Desde las 8:00 horas habrá en el ingreso por ruta E53 una intervención bajo el nombre «Amanecer Violeta en Sierras Chicas», donde invitan a los interesados a concurrir con carteles, telas violetas, flores violetas.

Por su parte, a las 18:00 horas en el Anfiteatro Ricardo Rojas se realizará el «Festival Violeta»: con artistas invitados y la lectura de un comunicado.

 Unquillo: A las 19:00 horas en la entrada de Unquillo se realizará una intervención en el cartel de entrada de Unquillo bajo el nombre de «Amanecer Violeta” donde se decorará de flores violetas y carteles sobre día de la mujer y emergencia nacional. Además se marchará con velas a la comisaría local.

Mendiolaza: También desde las 07:00 horas se realizará la intervención «amanecer violeta»  con flores rojas y violetas en el cartel de Mendiolaza sobre e53.

También a las 20:30 horas se realizará un escenario abierto con propuesta  de arte feminista en bar multiespacio LA ROSA ubicado en calle Portulaca 26 casi E53.

Por su parte, el día lunes 8 de marzo las propuestas para ese día comenzarán a la tarde.

Rio Ceballos: a las 18 horas en Plaza de Piedra se realizará la movilización «Estamos Hartes», donde se realizarán diferentes tipos de intervención con velas, flores y carteles de víctimas de femicidios en este año. Para la ocasión invitan a traer materiales para la construcción de carteles y flores violetas. Además se puede traer instrumentos de percusión para intervención musical.

Unquillo: Desde las 17:00 horas en la explanada de la Municipalidad habrá una radio abierta y a las 18:00 horas se realizará una marcha, posteriormente se interpretará la “canción sin miedo” a las 19:00 horas.

En cambio el lunes 8 de febrero desde las 09:00 horas de la mañana se dará inicio el mural «Femenines» en el marco del Premio Federal de Muralismo. La cita es en el Centro Vecinal Villa Forchieri.

A las 17:00 horas se producirá la concentración en la Municipalidad de Unquillo y se realizará la caminata a semáforos de Spilimbergo. A las 18:00 horas se realizará una Radio Abierta y se interpretará la canción «Sin miedo». El día terminará a las 19:00 horas con una intervención artística «Hartes, el cuerpo grita» en el Brocal.

Finalmente, el miércoles 10 de febrero a las 20:00 horas se estrenará el documental «Malamadre» de la directora Amparo Aguilar en la Explanada Municipal.



Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo