El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Perú. La Policía suspendió un acto de un candidato de campaña por riesgos de contagios

Se trataba de una conferencia de César Acuña, fundador y líder del partido Alianza para el Progreso.

Agentes de la Policía Nacional de Perú impidieron que el candidato presidencial de la Alianza para el Progreso, César Acuña, diera una conferencia para seguidores y militantes porque no se cumplían las condiciones impuestas por la pandemia de coronavirus, lo que obligó al Gobierno a aclarar que la fuerza no busca interferir en la campaña de ningún postulante.

«No responde a una orden del Gobierno ni del Ministerio del Interior, se lo aseguro. Simplemente la Policía está desarrollando su trabajo, no solo en Piura sino en todo el país», declaró a la emisora RPP el ministro de Interior, José Elice.

El funcionario se refería a que Acuña iba a tener un encuentro con periodistas y seguidores en la ciudad de Piura, pero la Policía consideró que había demasiada gente en el lugar y que, como se trataba de un lugar cerrado, no se cumplían con las condiciones a las que obliga la pandemia de coronavirus. El postulante se fue del lugar.

Según la estatal agencia Andina, Acuña fue hasta su auto acompañado por su hijo, el exparlamentario Richard Acuña, y no quiso responder preguntas de los periodistas, mientras los organizadores del acto discutían con la Policía.

El ministro Elice aclaró que la Policía solo “realiza su labor de hacer cumplir la normas sanitarias” para evitar la propagación de los contagios y le dio a Acuña todas las garantías de que esa fue la única razón de la intervención de la fuerza.

Elice explicó que era sabido que, en medio de una campaña, podrían darse situaciones como la ocurrida en el local de APP, y por eso se impulsó que los partidos políticos respondan al llamado del Jurado Nacional de Elecciones sellar un compromiso de cumplimiento estricto de las reglas sanitarias.

Para el titular de Interior, la actuación de la Policía fue “prudente y cuidadosa” al intervenir la actividad de APP, como se vio en las imágenes que difundieron algunos medios.

Perú elegirá el 11 de abril a su nuevo presidente y vice, y a los integrantes del Congreso, en comicios para los que las encuestas vaticinan una enorme dispersión y cuyas campañas no despertaron todavía un marcado interés de la ciudadanía.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo