El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un cuento para ver y escuchar

Desde el Departamento de Audiovisuales Milenio, la Fundación Josefina Valli de Risso encaró un nuevo desafío artístico: convertir el libro infantil “La corona de un rey chiquitito, chiquitito”, de María Belén Funes Lastra, en un material audiovisual. Esta iniciativa permitió ampliar la accesibilidad de esta obra literaria que habla de la pandemia a las primeras infancias.

“La corona de un rey chiquitito, chiquito” comenzó siendo una carta de María Belén Funes Lastra para sus nietos, pero se convirtió en un libro con conciencia ecológica para explicar el contexto suscitado por el nuevo coronavirus a las primeras infancias. La obra fue traducida al francés, italiano e inglés y cuenta con cinco mil ejemplares impresos que fueron donados a pediatras argentinos, merenderos, bibliotecas y escuelas.

Para esta emprendedora social de Villa Allende, integrante del Cabildo de Género, del Portal Sierras de las Chicas y del Rotary Club, la escritura representó no sólo una ventana de escape de los efectos de la pandemia y el aislamiento, sino también, una manera de explicar a sus propios nietos, Paz y Vicente, los acontecimientos que enmarañan sociedad y naturaleza.

En medio de un escenario mundial adverso, el mensaje ecológico y esperanzador de “La corona de un rey chiquitito, chiquitito” motivó a la Fundación Josefina Valli de Risso a embarcarse en un nuevo desafío artístico: convertir al cuento de literatura infantil en un material audiovisual.


Así, el Departamento de Audiovisuales Milenio, integrado por Cristian Salas, Guillermina Trocello y Yannick Constantin, puso en la mesa los recursos narrativos propios del cine y crearon un universo sonoro inspirado en las imágenes del libro, aquellos dibujos aportados solidariamente por el artista plástico Milo Lockett.

Voces de niños, niñas, jóvenes y adultos, música, ruido ambiente y sonidos de la naturaleza se combinaron con imágenes de ciudades, selvas y campos. “De esta manera, el cuento se transforma en un video que puede ser visto y también puede ser solamente escuchado, ya que el universo sonoro está construido para ello”, aclaró Cristian Salas, director del proyecto.

Esta transformación de “La corona de un rey chiquitito, chiquitito” de las páginas a las imágenes en movimiento y la sonoridad, le añadió ese condimento de expresividad emocional particular que caracteriza al lenguaje audiovisual. “Es una vuelta de rosca más a esta hermosa iniciativa para que crezca, se difunda y cumpla con su objetivo: aportar a niños y grandes una manera distinta y motivadora de ver lo que nos pasa con esta pandemia que nos afecta tanto”, apuntó Salas.

“Es otra vuelta de rosca a esta hermosa iniciativa para que crezca, se difunda y cumpla con su objetivo: aportar una manera distinta y motivadora de ver lo que nos pasa con esta pandemia”.

Cristian Salas, director.

Desde de su creación


La idea de llevar el libro a una versión audiovisual implicó un arduo trabajo con personas de distintas edades que se animaron a ponerle voz y vida a los personajes de la historia. La grabación se realizó durante noviembre en un estudio, respetando las normas sanitarias.

La intención de Funes Lastra es que, a través de este nuevo formato, su historia “alcance a todos aquellos que no pueden ver y a lugares inesperados donde no llega el papel”. Para la autora, el mayor desafío era contar con profesionales de primera línea que facilitaran este encuentro con distintos rincones del planeta.

Incluir es una marca presente en la obra Funes Lastra, ya que el libro fue pensado desde un principio para explicar la pandemia a niños y niñas, luego fue traducido a otros idiomas para llevarlo a otros países y ahora cuenta con su versión sonora. “Próximamente este libro audiovisual va a ser traducido a distintos idiomas y confío que también se logre incluir la lengua de señas, porque así le daría la universalidad que quiero que tenga”, indicó la escritora.


A su vez, sobre la selección de los actores, María Belén expresó: “Le di el personaje principal a un abuelo porque quiero que el cuento sea un homenaje a todos los abuelos que lamentablemente se fueron este año y para aquellos que no pudieron abrazar a sus nietos. Nosotros sabemos la pureza del amor que existe entre un nieto y un abuelo, es el verdadero cariño que queda flotando en el aire cuando ya no están, en los recuerdos, en las comidas, en cada cuento. Este es un tributo para ellos”. 



“Esta experiencia fue enriquecedora para todos. De nuestra parte, nos ayudó mucho el largo camino de trabajo con padres y estudiantes que venimos transitando hace años en las películas realizadas por nuestra comunidad educativa”, añadió Cristian Salas y cerró pensando en el futuro del proyecto. “Esperamos que sea bien recibido y que pueda ser utilizado como herramienta educativa por niños, jóvenes y adultos”, aventuró el realizador audiovisual.

Ficha técnica


  • Narradora: María Belén Funes Lastra.
  • Sucuyín elefante: Félix De la Colina.
  • Araña y tortuga: Flavia Ferrero
  • Jirafa: Malena Pozzobón, acompañada por Guillermo Pozzobón e Ivana Zicovich.
  • Oso polar: Jerónimo Franco Trigo.
  • Serpiente: Sandra Laburu.
  • Cigüeña: Carolina Bergoglio.
  • Rana: Patricia Colombo.
  • Rinoceronte: Cristian Salas.
  • Cocodrilo: Vicente Gourdy Allende.
  • Gato naranja: Andrés Altamiranda.
  • Ballena: Guillermina Trocello.
  • Perro: Thiago Martínez Garzón, acompañado por María José Garzón López y Nicolás Martínez.
  • Ardilla: Catalina Cavagna, acompañada de su madre, Verónica Spaccesi.
  • Pulpo: Leandro Dionisio.
  • Letra musical: María Belén Funes Lastra
  • Composición musical: Martín Vargas Sosa.
  • Cantante: Paula Torres.
  • Realización audiovisual: Cristian Salas, Yannick Constantin y Guillermina Trocello. Dpto. Audiovisuales Milenio – Fundación Josefina Valli de Risso.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo