El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Comunidades de todo el país trabajan por el reconocimiento a los afroargentinos

TELAM 07112020 La comunidad Afro santiagueña tendrá su propio museo, parque temático y propuesta educativa. Amb

"El argentino se pensó blanco, desde Sarmiento se instaló que éramos europeos y hoy a la luz sale que eso no es verdad y eso también se lo percibe incluso acá en Buenos Aires cuando viajamos en tren, subte o caminamos por los barrios y se da cuenta que hay mucha gente afro", aseguran desde la Comisión 8 de Noviembre en el marco del Día Nacional del afrodescendiente.

El referente de la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre de afroargentinos, Pedro Mallorca,remarcó que en el país hay comunidades trabajando «desde el decenio afro que la ONU marca 2015-2024» y lo que se busca es «resarcir un poco lo que la historia le debe a los afros en el mundo, sobre todo en Sudamérica y buscamos avanzar en el desarrollo, justicia y reconocimiento a los afro».

«Desde la Comisión 8 de Noviembre, formada por muchos compañeros, nos pusimos como trabajo visibilizar la historia afro en la Argentina y así comenzamos con las Jornadas Federales de reflexión y trabajo, la primera fue acá en Buenos Aires en 2016, al año siguiente en Misiones, luego en 2018 en Salta y el año pasado en Santiago del Estero y este año fueron de forma virtual, todo lo trabajado será un proyecto del Decenio Afro, que se va a presentar la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación», añadió Mallorca en diálogo con Télam.

El referente que vive en Buenos Aires, sostuvo que por la pandemia se complicaron algunos proyectos pero dijo que trabajan «entre todos, especialmente en el aspecto social, nos reconocemos, nos reencontramos y somos un colectivo grande que cada vez se amplía más y se trabaja con diferentes comisiones de religiones, comunicación y género» y en ese sentido agregó que «es un trabajo que estamos fortaleciendo en todo aspecto y en todo lugar y con todos los compañeros que se suman día a día».

A la vez resaltó que realizan una colaboración «con el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales para visibilizar la comunidad afro y que sea reconocida».

En ese aspecto, señaló que «lo que está logrando la comunidad de San Félix, en Santiago del Estero, son pequeñas batallas que vamos ganando y vamos logrando avanzar de a poco».

Incluso dijo que «buscamos que nuestra identidad se pueda incluir en la currícula educativa a nivel nacional, como ya lo empezó a hacer Santiago del Estero».

Por eso, avanzar es uno de los principales objetivos porque «somos parte de un colectivo enorme», dijo y «queremos que crezca que junte más voces en las provincias especialmente en el norte, desde la iglesia de Chascomús, pasando por Formosa, Salta, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, lugares en donde el afro tiene una presencia fuerte», añadió.

«El argentino se pensó blanco, desde Sarmiento se instaló que éramos europeos y hoy a la luz sale que eso no es verdad y eso también se lo percibe incluso acá en Buenos Aires cuando viajamos en tren, subte o caminamos por los barrios y se da cuenta que hay mucha gente afro», aseguró.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo