El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Cecilia Castro. Reciclaje y arte, marcados por fuego

Además de ser de las pocas mujeres herreras de la región, Castro utiliza el fuego para hacer materiales y piezas para obras de arte. Su marca distintiva es, entonces, la reutilización de objetos cotidianos que son revalorizados, fundamentalmente, a través del fuego. Así, define un estilo al que denomina "ecléctico".

Por Valentín Elena Uriburu y Juan Casas.

Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Augusto Ferrero y Joaquín Paviolo.

Instituto Milenio Villa Allende.


En el trabajo de Cecilia Castro se puede reconocer un espíritu muy expeditivo, la permanente búsqueda de nuevos materiales, que incluso, derivan en originales técnicas donde predomina el uso del fuego. Estos aspectos hacen a la impronta de esta autodidacta, también conocida como La Pocha. Para su proyecto artístico ‘Ignea’, eligió el Pueblo de Artistas hace 10 años y hoy realiza un trabajo, en sus palabras, caracterizado por ser «100% artesanal y marcado por fuego».


El Milenio: ¿Cómo surge tu relación con el arte plástico y específicamente con la escultura? 

Cecilia Castro: Creo que desde niña. Empecé con las artesanías, de la mano de una mujer que era como mi abuela y desde una fábrica me traía flores, colores y yo me ponía a armar pimpollos con ella. Así me introduje en las primeras técnicas, a los 7 u 8 años, siempre sentía que lo relacionado con las manualidades y la expresión de mis manos, lo artístico, era mi camino.

Respecto a la escultura, cuando inicié mi recorrido por las calles de Unquillo. empecé a ver diferentes lugares, barrios y zonas, donde están las esculturas de nuestros artistas unquillenses y otros colegas del corredor. Creo que un artista tiene que reconocer el suelo donde vive, de donde está y empezar a relacionarse con eso. Yo vi, entonces, madera, hierro y también artistas plásticas trabajando en metal y me sorprendió. A partir de entonces me pregunté: ¿por qué yo no haría eso? ¿por qué no agarrar esas herramientas y tener un soporte más?

EM: ¿Qué lugar ha llegado a ocupar en tu vida el arte?

CC: El arte en mi vida es todo. Desde que me levanto, estoy pensando en los colores, en los materiales con los que voy a trabajar. A su vez, es mi única ocupación hoy por hoy. Me lleva muchas horas el trabajo del arte, entonces es muy profesional y me lo tomo muy en serio. Creo que una obra no se realiza de 2 o 3 días o una semana, a mí las obras me llevan un tiempo bastante, un mes, dos meses, es decir no soy tan contemporánea, no estoy manejando el ritmo de muchos colegas.


EM: ¿A quién podrías mencionar como referentes en general y en particular con tu estilo?

CC: Mi referente de las esculturas es mucho de Lola Mora, que es una escultora tucumana, obviamente de otro estilo y de otra época. Sin embargo, sus esculturas para mi han sido muy sorprendentes, muy impactantes y  se supo que muchas esculturas de ella se han quemado, se han perdido,  ha sido un desastre la obra de Lola Mora.

También lo tengo como referente a Vincent Van Gogh, por su paleta de colores, por los detalles. Asimismo, en lo contemporáneo a Luis Felipe Noé, por sus pliegues de colores sobre todo. En Unquillo también tengo muchos colegas que admiro, fundamentalmente mujeres que trabajan la herrería y me inspiraron a hacerlo.

EM: ¿Cómo definirías el estilo de tu propuesta artística?

CC: Soy muy ecléctica y hay mucho simbolismo en mis obras, son extravagantes. También lo que las diferencia es el material reciclado y el simbolismo de la obra es la obra en sí, a su vez creo que mucho de lo espontáneo del día a día, voy por la calle y veo algún material que me llama la atención y  lo llevo a casa, para aplicarlo en la obra que realicé.

EM:¿Cuál es la impronta que diferencia tus obras de la de otros artistas?

CC: Los materiales que yo utilizo. Es 100% todo reciclado, hay plástico derretido por mis manos, es artesanal con un encendedor por ejemplo. Ahí he encontrado un estilo, por eso es que mi propuesta se denomina ‘Ignea’, por la relación con el fuego. Mi búsqueda de técnicas y combinaciones de materiales siempre está marcada por el fuego.

No me gusta ni coser, ni tejer, ni bordar. Algunos dicen que soy artista textil pero yo quiero salir de esos lugares donde a veces nos ponen a algunos artistas.

EM: ¿Qué materiales utilizas para realizar las esculturas y con qué criterio los elegís?

CC: Utilizó con más frecuencia el plástico que voy armando yo, las telas, los hilos, todo lo relacionado con eso para prenderlos fuego y les voy dando forma. También he trabajado con otros materiales como tallos de palmitos, que se secan y se le saca el hilo, la parte de la fibra, por ejemplo, entre otros.

EM: ¿Cuáles son las técnicas que más utilizas?

CC: Ensambles de materiales reciclados, cueros, telas, plásticos, encajes. Para mí la elección de los materiales es todo, porque ahí es donde yo destino la obra.


EM: ¿Cuáles consideras son tus mayores logros hasta ahora y cuál es el sueño o meta a largo plazo que te gustaría compartir?

CC: Mi logro es que cada día trabajo en lo que me gusta. Igualmente, todo artista lo que quiere es que sus obras se vendan y poder vivir de esto. Soy una persona muy curiosa y creo que eso es lo que me ha impulsado a estar donde estoy, creo que ser autodidacta ha sido el poder para que la gente vea lo que yo hago y eso es un logro.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo