El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza tiene fecha fundacional y conmemora 119 años de existencia

La Ciudad de Mendiolaza, tiene fecha oficial de inauguración. Tras la recopilación de datos de historiadores y vecinos, el 30 de octubre se conmemora el aniversario de la ciudad. Ese día, pero de 1901 los terrenos eran adquiridos por Don Pedro Diaz, comenzando la fuerte expansión poblacional.

  • Por Amparo Valdez y Ana Sanchez.
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende.

A falta de un acta fundacional, la municipalidad consideró apropiado conmemorar el 30 de octubre como aniversario de la Ciudad de Mendiolaza.

Ese día, pero de 1901, los terrenos fueron adquiridos por Don Pedro Diez, quien en 1929 los subdivide para otorgarlos a sus herederos, comenzando la definitiva expansión urbana en la zona comenzada años anteriores.

Unos 30 años después, en 1964 la localidad obtendría la categoría de municipalidad de segunda categoría por un decreto del gobernador Justo Páez Molina y para junio de 1984 se designaba desde el gobierno provincial, al señor Oscar Cruzado como Comisionado Municipal con lo que el municipio obtuvo una Oficina de Registro y un Padrón Electoral.

Conociendo estos antecedentes, el pasado lunes 26 de octubre de 2020, el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Arguello, entregó al Intendente Daniel Salibi, la ordenanza 878/2020 aprobada por unanimidad de sus miembros que establece el 30 de octubre, como la fecha fundacional de Mendiolaza.

Por este motivo, el próximo viernes cuando se conmemoren los 119 años desde su fundación, se procederá al izamiento de la Bandera Nacional Argentina en el nuevo mástil ubicado en el polideportivo municipal.

Finalmente, vale aclarar que la disputa sobre la fecha exacta de la fundación se debe a que si bien, el primer dueño de los terrenos donde actualmente se rige la ciudad fue Don Francisco Javier Eusebio de Mendiolaza en 1786, al no conocerse la fecha exacta, se decidió tomar la del 30 de octubre como válida.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo