El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba. La UNC entrevistará a un candidato del premio Nobel de Física 2020

Julio Fernando Navarro, quien fue candidato al premio Nobel de Física 2020, será entrevistado por el canal de Youtube de Extensión UNC el miércoles 14 de octubre a las 18:00.

  • Colaboración: Valentino Marchetto
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

Este 14 de octubre a las 18:00 horas, el canal de Youtube de la Universidad Nacional de Córdoba, ofrecerá un conversatorio a cargo de Julio Fernando Navarro, el argentino que fue nominado para el premio Nobel de Física este año.

La actividad, está enmarcada en el ciclo de entrevistas titulado «¿Cómo funcionan las cosas?», organizado por el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC, que tiene el objetivo de dar a conocer al público en general cómo es el proceso de desarrollo científico, de innovación tecnológica y su aplicación en una matriz social y productiva.

Espacio que además, presentará el mismo día “Mundos d.C”, una miniserie audiovisual que pone a circular algunas reflexiones sobre temas, problemas y proyectos que atañen a futuros posibles de nuestra sociedad.

Sobre Julio Navarro


Julio Fernando Navarro es oriundo de Santiago del Estero y actualmente tiene 58 años de edad, que se recibió de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Victoria (Canadá), donde actualmente se desempeña como profesor de astronomía.

Este año, el santiagueño fue nombrado como uno de los candidatos a ganar el premio Nobel en Física por su investigación sobre la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias.

 “Yo trabajo en una parte de lo que se llama la materia oscura, sabemos que no interacciona con la luz, sabemos que no interacciona con otros átomos, pero podemos hacer hipótesis acerca de lo que es y ver cómo afectan esas hipótesis a la estructura de objetos astronómicos”, explicó al medio santiagueño Nuevo Diario. “Trabajo en hacer las predicciones, en contrastar con las observaciones y en aprender acerca de la naturaleza de la materia oscura, a través de este proceso interactivo. Lo que sabemos, lo podemos describir en un libro de texto si quieres, es una fracción casi ínfima de lo que constituye el universo”, explicó Navarro.

Finalmente, cabe mencionar que la ganadora del premio Nobel resultó la estadounidense Andrea Ghez por su descubrimiento de un agujero negro en la galaxia Sagitario A.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo