El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Pasaporte argentino. Es falso que no están entregando la documentación

En las últimas semanas circuló la falsa información de que por un año no podría tramitarse el pasaporte argentino.

Desde hace unas semanas circula por WhatsApp un audio en el cual una mujer asegura que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que depende del Ministerio del Interior de la Nación suspendió la emisión y la renovación de pasaportes. Estas afirmaciones generaron mucha preocupación en la sociedad y se desplazó a las redes sociales en distintos posteos.

La inquietud de muchos era saber si iban a poder viajar al exterior cuando los vuelos volvieran a habilitarse, ya sea por trabajo, turismo o el plan de emigrar. Ante esta desinformación, el Renaper realizó un comunicado oficial en su cuenta de Twitter para desmentir los audios y posteos.

Desde el organismo explicaron que debido a la situación de pandemia hay demoras en la emisión de documentación y la agilidad de los trámites. El director del Registro, Santiago Rodríguez, afirmó en el programa radial de Luis Novaresio: “El Renaper está funcionando con normalidad, obviamente con protocolos de pandemia, protocolos sanitarios. Tal es así que en pandemia ya se han emitido un millón y medio de documentos y, en una semana, se han emitido 2500 pasaportes”.

En esta línea, resaltó que el registro de las personas es federal, es decir que la mayoría de las oficinas dependen de los registros provinciales y del registro civil de  la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de estos registros están cerrados debido a la situación actual, por lo cual todo se ve demorado.

No obstante, Rodríguez sostuvo que “en el caso de que una jurisdicción no esté tomando turnos en sus registros civiles, las personas lo pueden hacer en las oficinas del Renaper hasta que se normalice la situación”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo