El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos. Alerta naranja para el sistema hídrico

La Cooperativa de Obras y Servicios afirmó que la situación es compleja debido al incremento de consumo y la ausencia de lluvias. En este marco, la producción de agua potable por la Planta Potabilizadora corre riesgos y se pide extremar los cuidados del recurso.

El sistema hídrico de la Perla de Sierras Chicas se encuentra en peligro, ya que, como advirtió la Cooperativa de Obras y Servicios en un comunicado oficial, el incrementó «se disparó» y la falta de lluvias no colabora.

En este marco, la producción de agua potable desde la Planta Potabilizadora La Quebrada se ve afectada. Agustín Cascú, encargado de la misma, señaló: “La situación se complica ya que al aumentar la temperatura se acelera el proceso de evaporación del agua del Dique La Quebrada, que en la actualidad registra una bajante de más de tres metros, con una pérdida de entre tres y cuatros centímetros diarios”.

A su vez, la entidad indicó que en la región se registra un «déficit cercano a los 100 milímetros de lluvia en los últimos doce meses, sumado al elevado consumo diario por persona».

Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa, comentó al respecto que, junto a Provincia y los prestadores del corredor están trabajando en conjunto y tienen como objetivo reducir en octubre la producción de la planta a 7200 metros cúbicos día promedio.

Igualmente, se han activado fuentes alternativas para la provisión, a fin de preservar la reserva hídrica y «detener la bajante abrupta». No obstante, se solicitó a la comunidad extremar los cuidados en el uso del recurso. A la par, declararon: «Recuerden que está vigente la Ordenanza de Emergencia Hídrica, sancionada en 2018, que prohíbe el llenado de piletas, riego, entre otros».

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo