El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Juego de cartas intercambiables. “Indommus”, el TCG argentino que viene creciendo entre los fanáticos

El juego de cartas más representativo de Argentina es el Truco y lo fue así por mucho tiempo, pero desde hace algunos años el escenario de los juegos de cartas ha mutando, apareciendo en el último tiempo propuestas como “Indommus”, un juego de cartas coleccionables completamente argentino. El Milenio habló con sus creadores para que nos cuenten sobre este proyecto y sobre como fue creciendo el fenómeno de los TCG en el país.

  • Por Federico Sevilla
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

¿Encontraste algún error? Avísanos


Un “TCG” (por las siglas en inglés de trading card game) o también conocido como “juego de cartas intercambiables”, es un tipo de juego dónde gracias a la colección y posterior selección de cartas para armar un mazo amoldado a tu método de juego preferido (más defensivo, más agresivo o estratégico), puedes ganar a tu oponente.

Desde hace varios años TCG, como “Yu-gi-oh!” o “Magic: The Gathering”, son jugados en los patios de recreos de varias instituciones educativas, e incluso en convenciones de fanáticos y reuniones de amigos.

No obstante, todos tienen en común el objetivo de reducir los puntos de vida de tu oponente a 0, aunque también hay formas de ganar donde no se necesita atacar al mismo, como obligarlo a descartar todas sus cartas.

Generalmente, las mecánicas más presentes en un TCG suponen que cada jugador posee su propio mazo (también conocido como “Deck”) y que robando una carta por turno, tiene que hacer frente a las del oponente, brindando diferentes situaciones y estrategias para ganar.

La comunidad de jugadores y desarrolladores de los TCG es tan grande que exige cambios, balances y nuevos contenidos constantemente. En este contexto, Argentina no se queda atrás y en los últimos tiempos empezaron a surgir interesantes propuestas nacionales, tal es el caso de “Indommus: Reyes destronados”, un juego TCG hecho en el país que está teniendo gran aceptación entre la comunidad.

El Milenio tuvo la oportunidad de entrevistar a los creadores del juego, dos jóvenes muchachos de Buenos Aires, Adrián Carnevale y Santiago Grinblat, quienes relataron cómo surgió la idea, en qué se diferencia de otras propuestas y cómo ven el panorama de los juegos de cartas en general.

El Milenio: ¿De qué va Indommus? ¿Qué los motivo a hacer un TCG?

Adríán Carnevale: Hay varios factores que nos motivaron a encarar este desafío. En principal, somos jugadores de toda la vida y como tales, teníamos siempre muy en claro que cosas veíamos que pasaban en otros juegos que a nosotros personalmente no nos gustaban o no nos terminaban de cerrar. Poder ofrecer, por lo tanto, una experiencia distinta a eso, era importante para nosotros. Hacer una vuelta de tuerca sobre lo que estaban todos acostumbrados a ver en los juegos de esta categoría.

Y después, también hay motivaciones económicas por las cuales encaramos este proyecto, porque queríamos poder brindarle a los argentinos la posibilidad de formar parte del escenario competitivo de un TCG y que eso también sea algo accesible para el bolsillo, contrario a los lamentables precios que provienen de los demás grandes de la industria, cuyos productos son importados y tener entonces, que competir en juegos como estos, que para colmo tienen políticas de hacer rotar las cartas cada cierto tiempo, fuerza a que los jugadores estén en una constante acción de compra y no para ser fuertes competitivamente, sino simplemente para poder seguir participando. 

Basado en todos estos aspectos fue que surgió esta idea, empezando a crear y moldear el juego y sus etapas más tempranas de testeo hasta que empezamos a revelarlo al público, y creemos que algo se hizo bien sin dudas, porque la recepción siempre fue muy positiva.

EM: ¿Qué lo caracteriza de los otros?

AC: “Indommus: Reyes Destronados”, es un juego de cartas de tipo TCG que se propone un desafío entre dos jugadores que interpretan a dos monarcas que luchan por el poder y conquistar al otro. Nos sitúa en un universo de fantasía medieval donde tenemos una lucha entre distintos reinos que entran en conflicto constantemente.

Existe una facción, el Imperio que busca conquistar todo, liderada por la ambición desenfrenada del sanguinario Rey Vladik. Del otro lado de estas tierras, están los sacerdotes, guiados por su líder el Cardenal Lambert. Existen más actores en este entramado argumental que se va a ir desarrollando en capítulos que iremos presentando en nuestra página web.

El juego tiene varias características propias de las cuales se puede diferenciar de otros referentes del ambiente. En Indommus se puede encontrar una curvatura de lo que usualmente se llama «maná» o «energía» (aquí llamados Recursos), que sería una moneda de cambio que se utiliza para pagar el coste de cada carta.

En cada turno se obtiene un recurso nuevo, además de recuperar los utilizados previamente, y con ellos el jugador se garantiza una proyección con la cual podría ir jugando sus cartas y realizando determinados combos según los efectos de cada una.

Además de eso, estos Recursos tienen en su mayoría efectos que también impactan decisivamente en el juego, por lo que a la hora de jugar, por más que tengamos varias partidas con los mismos mazos, el hecho de cuáles serían los primeros en aparecer, modifica sustancialmente la experiencia de juego.

Otra cosa que también distingue a nuestro juego y lo que uno está acostumbrado en otros TCG referentes, es que existe una vara de poder nueva que propone un desafío al jugador, premiando siempre al más detallista, a quien está atento a todos los efectos que están en juego, porque en pocos turnos se pueden realizar jugadas muy poderosas y que en otros juegos quizás, demoran mucho más turnos (por los costes de las cartas). Entonces, un pequeño error en una jugada donde alguien no tuvo en cuenta un efecto determinado, puede costarle toda la partida.

Otra cuestión de la cual estamos particularmente orgullosos, es el hecho de que este ha sido creado y pensado como un juego para no tener cartas denominadas popularmente como «crap», que vendrían a ser cartas débiles de poca o nula utilidad que son creadas usualmente con la finalidad de rellenar un cierto número de tirada de cartas por expansión.

En Indommus dichas cartas no existen, por lo que cada una de estas que sea creada en este juego, ustedes pueden tener la certeza de que es poderosa y útil. Esto también genera beneficios a nivel económico en los jugadores porque no tienen que pasar por la experiencia de adquirir mazos iniciales de los cuales sirven apenas unas pocas cartas, o sobres de expansión que tienen una o dos cartas fuertes por sobre (tiene relación a un sistema de rarezas que suele usar en estos juegos, un sistema que Indommus no tiene justamente, por esto de la inexistencia de las cartas crap).

Con pocos sobres tienen la posibilidad de completar una expansión y ya tener entonces todas las cartas a disposición de crear el mazo que más se ajuste al estilo de juego y deseo de cada jugador.

A nivel estético, podemos destacar que las ilustraciones son obras de arte de nuestra historia porqué creemos firmemente que es una excelente oportunidad para que los jugadores tengan un acercamiento a pinturas que son un legado histórico; un arte al cual tenemos generalmente poco contacto, salvo por aquellos artistas que son los más conocidos de la historia que siempre suele hacerse referencia, sea en libros, películas, series, etc. La idea es aportar ahí arte de muchos otros excelentes artistas que usualmente son poco conocidos o bien no se mencionan en la actualidad.

EM: ¿Dónde podemos conseguir las cartas?

AC: Existen varias tiendas que trabajan con nosotros, comercializando Indommus, además de otras que se van incorporando con el tiempo. En eso queremos mostrar que, de nuestra parte tenemos una postura de brazos abiertos y que nos encanta incorporar locales a esta red de tiendas, por lo que pueden contactarse con nosotros de estar interesados.

Actualmente, los locales son de distintas áreas de Buenos Aires, tanto desde Mar Del Plata, La Plata, la zona sur de Gran Buenos Aires y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la incorporación más reciente de un local en la provincia de Mendoza. Queremos expandirnos a lo largo y lo ancho de todo el territorio argentino y esperamos seguir sumando más locales que nos apoyen en este proyecto.

Pueden verlos con más detalles en esta sección de nuestra web https://www.indommus.com/comprar

EM: ¿Tienen pensado distribuir internacionalmente? ¿Traducirían a otro idioma las cartas?

AC: Nos encantaría, estamos totalmente abiertos a la idea de traducirlo a otro idioma si la oportunidad se presenta, pero creemos que aún el proyecto es muy temprano como para ya encarar ese desafío. En primera instancia, nuestro foco está en lograr expandirnos en más provincias de Argentina y tener una muy fuerte presencia a nivel nacional.

EM: ¿Se puede jugar competitivo? Si es así: ¿Dónde o cuando pueden encontrar torneos?

AC: ¡Por supuesto! Es el juego de los TCG, el escenario es competitivo. Los torneos se fueron realizando en estos locales de Buenos Aires con los cuales trabajamos, todos aquellos que tienen por supuesto un espacio para que se puedan desarrollar estas juntadas y sostener la concurrencia de tantas personas.

Los torneos siempre los vamos anunciando a través de nuestras redes sociales, así también como en nuestra página web y pueden inscribirse todos los jugadores que cuenten con su mazo hecho y listo para jugar.

EM: ¿Cuál es la dificultad principal que tienen en general los TCG para ser masivos?

AC: Creemos que hay varias dificultades en general. De por sí, los juegos TCG están en cierto grado de constante crítica dentro de lo que es el ambiente lúdico, por una cierta fama generalizada de que sus comunidades no suelen tener el mejor ambiente o respirar un buen clima, y con poca apertura a las personas nuevas.

Nada más lejos que la realidad, siempre encontramos excelente predisposición de todos los que se acercan y se acercaron en su momento, pero también, nosotros hacemos foco en que la gente que se incorpore a Indommus respete a todos por igual.

Creo que, como en cualquier ámbito competitivo, existen roces que pueden ocurrir entre los jugadores, pero no permitimos de ninguna manera que esa sea una actitud constante en las personas que forman parte de la comunidad, marcando los límites de manera temprana y fomentando ante todo el compañerismo y el buen clima.

Me parece que una comunidad amigable donde pueda respirarse buenas vibras, es un elemento indispensable para que un juego de esta categoría prospere correctamente y para nosotros siempre será principal foco de atención.

EM: ¿Cuál fue el mayor logro hasta el día de hoy?

AC: Hay muchos logros que fuimos consiguiendo desde que se lanzó el juego, que ya lanzarlo incluso es un gran logro por sí mismo; en definitiva, somos dos amigos quienes están detrás de este proyecto, uno que ni siquiera grandes empresas han sabido encarar, teniendo algún que otro caso de ejemplo cuyo proyecto quedó en el camino y acabó desapareciendo. Ya haberlo podido lanzar es un hito que nos llena de goce y alegría, como también la amplía comunidad de jugadores que se formó en el poco tiempo que llevamos desde que el juego fue lanzado.

Si tuviéramos que marcar un logro que hayamos conseguido ahora y que nos deja muy satisfechos, estos serían dos: el haber logrado incorporar nuestro primer local del interior del país, que es Aquí Hay Dragones en la provincia de Mendoza, y el haber logrado crear las cartas foil que son sectorizadas en la ilustración, una calidad que no puede encontrarse hasta el momento en ningún otro juego nacional, por lo que nos llena de orgullo.

EM: ¿Tienen una versión virtual del juego? ¿Cómo se puede acceder a esta?

AC: De momento, contamos con una versión digital online que es a través del videojuego de PC, Tabletop Simulator. Este juego puede adquirirse a través de la plataforma Steam. Es accesible y allí pueden encontrar el mod de Indommus que se ha realizado para este juego, que posee todas las cartas que se han lanzado hasta la fecha.

Los jugadores pueden armar sus mazos con absoluta libertad usando estas cartas y por este mismo medio, estamos realizando los últimos torneos y se seguirá utilizando mientras perdure esta lamentable situación de la pandemia global que no nos permite realizar juntadas físicas.

EM: Para finalizar. ¿Cuál es la dificultad principal que tienen Indommus en general?

AC: Los juegos TCG en ocasiones fueron vistos muy para las culturas de un estilo poco popular y valorado, a pesar de que hay mundiales y que incluso, hay premios valorados en mucho dinero, no es tan conocido como el Truco, con complejos sistemas de construcción de mazo y reglas del juego que parece que nunca un novato va a entender, pero con sentarse y comenzar a leer y observar verán que son más fáciles de lo que parece.

El juego más representativo de Argentina es el Truco y lo fue así por mucho tiempo, como todo en la vida, las reglas suelen cambiar, los derechos, lo que nos representa e incluso nuestra futura cultura, tal vez Indommus no venga a reemplazar al Truco pero sí podrían ir de la mano para volverse algo más de nuestra cultura futura cultura.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo