El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Acompañamiento terapéutico en pandemia. La Facultad de Psicología de la UNC brinda ayuda en línea

Según las últimas encuestas de la Defensoría del Pueblo, creció en Córdoba la sensación general de angustia y estrés, debido al avance del virus SARS-Cov 2. Afortunadamente, existen muchas alternativas gratuitas a las cuales uno puede recurrir para recibir atención y contención psicológica.

  • Por Lucrecia Viera Olsen y Yasmín Lo Preiato
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

¿Encontraste algún error? Avísanos


Según varios especialistas en salud mental, es posible que la incertidumbre provocada por la pandemia del nuevo coronavirus provoque grados de estrés, ansiedad o incluso, depresión.

Al respecto, el psicólogo y vecino de Sierras Chicas, Diego Tachella, comentó a El Milenio que la ansiedad disfuncional aparece como una forma de  responder ante lo desconocido, cuando una situación nos paraliza y la persona pierde la capacidad de regularse, como es el caso de la situación actual.

La ansiedad también es una forma de responder cuando nos encontramos ante algo que no conocemos, entonces esta situación de pandemia, que nos lleva a estar en aislamiento social y sobre todo encerrados en casa en la cuarentena, genera mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar, por lo que cada uno busca dar o encontrar respuestas en lo que puede”, explicó el especialista.



De hecho, según estadísticas del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la provincia, la sensación de ansiedad pasó del 5,1 al 27,7 por ciento en la población. En tanto, la angustia escaló del 6,6 al 24,5 por ciento. Vale aclarar que el estudio se realizó al estudiar 878 casos válidos, de personas mayores de 18 años, todas residentes de Córdoba.

Alternativas en linea


Afortunadamente, existen muchas alternativas gratuitas en linea brindadas por organismos públicos donde una persona puede acudir en caso de necesitar ayuda para ordenar sus emociones, sentires o pensamientos.

Por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba viene implementando, diferentes modalidades que permiten brindar contención y acompañamiento a personas y familias en situación de contagio o cuarentena.

Donde, desde el 18 de marzo, las Facultades de Ciencias Médicas y Psicología junto con el Ministerio de salud provincial acompañan a las personas que se ven afectadas de distintas formas a causa de la crisis sanitaria.

Esta propuesta es de carácter abierto, totalmente gratuito y virtual. Según explican, tan solo es necesario una cuenta de Facebook para poder realizar una consulta.

No obstante, aclaran que estas no son de tipo psicoterapéuticas, es decir, que no pueden brindar un acompañamiento específico y llevadero en el tiempo, tan solo se trata de una intervención en tiempos de crisis y emergencia.

Además de este servicio, la UNC brinda otros tipos de acompañamiento psicológico como el programa «Cuidando a quienes nos cuidan«, donde se da atención a los diferentes trabajadores sanitarios y de seguridad que a diario, tienen que lidiar con la enfermedad.

También, esta disponible el programa «Escucha y apoyo psicológico para docentes y no docentes trabajadores de la UNC«, para que reciban ayuda en el complejo momento de tener que adaptarse a las clases virtuales.

Finalmente, desde la Facultad de Psicología recuerdan que si quieren o conocen a alguien que necesite recibir apoyo o información médica, se puede establecer contacto mediante el facebook de @contencionPsicologiayMedicasUNC, o a través del correo electrónico contencion@psicologia.unc.edu.ar de lunes a domingo, de 8 a 20 horas.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo