El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La Calera. Ejecutan obra para optimizar el suministro de agua

Se realizaron las pruebas de funcionamiento de la nueva toma de emergencia que abastece a la Planta Potabilizadora. El monto de inversión supera los 57 millones de pesos.

¿Encontraste algún error? Avísanos


El director de Jurisdicción de Obras de la Secretaría de Recursos Hídricos, Juan Pablo Toneatto, el vocal del APRHI, Pablo Wierzbicki, y el director General de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos, supervisaron la puesta en marcha de la toma de emergencia para la planta potabilizadora de La Calera, que el Gobierno de la Provincia ejecutó mediante una inversión de $57.368.143,69.

La alimentación de la planta potabilizadora se realiza actualmente a través de dos conductos que derivan de un acueducto principal de 3.000 mm de diámetro de gran antigüedad, por lo que a los fines de desfragilizar el suministro se requirió la ejecución de una nueva captación de emergencia, a fin de abastecer a la planta y mantener el servicio en caso de que este conducto deba ser reparado, sin que el suministro se vea interrumpido.



Para este fin, se diseñó una captación superficial tipo lateral sobre la margen izquierda del cauce del Río Suquía, disponiendo una cámara de bombeo profunda dotada con tres rejas de acero que garantizan el paso del caudal requerido y evitan el ingreso de suciedad a la cámara de bombeo, y tres compuertas para poder operar el ingreso de agua a la cámara en función de la demanda.



Además se instaló un importante sistema de bombeo compuesto por cuatro electrobombas sumergibles y cañería de impulsión, vinculadas a la cañería existente previendo todos los mecanismos para automatizar su funcionamiento, además se protegió la margen contra la erosión con una estructura flexible de gaviones, se ejecutó la extensión de tendido eléctrico aéreo de media tensión desde la sub estación transformadora y se dispusieron además tres sistemas auxiliares: el primero de iluminación general del predio, el segundo contra incendios y un último de alarma anti vandalismo.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo