El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

A tres meses del brote. Vuelve a funcionar el geriátrico de Saldán

Se realizarán controles con frecuencia y a la institución le fue designado un nuevo director médico.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Pasaron tres meses del primer caso de contagio masivo en un establecimiento de cuidado para adultos mayores de las Sierras Chicas y la provincia de Córdoba. Se trató del geriátrico Santa Lucía, de la localidad de Saldán y que vuelve a funcionar desde este miércoles 15 de julio.

Desgraciadamente, este brote al que hizo mención hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández, registró 57 positivos y 11 fallecimientos. Además, de desencadenar otro brote importante como el del Hospital Italiano de la Capital, que a su vez tuvo repercusión en el del Mercado Norte, encontrándose todos controlados en la actualidad.



Fue así, que el 19 de marzo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se ordenó la clausura total de la residencia, hasta que se resuelva la situación epidemiológica. Las razones radicaban en las dudas respecto al adecuado cumplimiento de las normas de bioseguridad y protección de la seguridad de los adultos mayores.

La posterior imputación de dos de los profesionales que trabajaron en Santa Lucía fue motivo de descontento para los médicos de la región, quienes marcharon masivamente el 25 de Mayo pasado.



Foto gentileza: José Hernández/ La Voz.


«Estuvieron trabajando desde el primer día la gente de la residencia con todo lo que se le pidió desde la Municipalidad. Con la desinfección, mejoras en el edificio y todo lo que correspondía«, explicó a Canal 10, Cayetano Canto, intendente de la ciudad serrana.



Finalmente, entre los cambios permitieron que se reabra el cuestionado lugar es que ahora albergará un máximo de 54 residentes, cuando previo al brote tenia una capacidad de 75. Y en este contexto, se realizarán controles con frecuencia y a la institución le fue designado un nuevo director médico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo