El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Aprobaron ley que oficializa multas para quienes infrinjan la cuarentena

La nueva ley plantea multas de hasta 500 mil pesos. La oposición criticó que las nuevas sanciones podrían ocasionar problemas con las contempladas en el Código Penal.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Este 6 de julio, la Legislatura de Córdoba aprobó el nuevo sistema de multas para las personas que infrinjan las normas y reglamentos emitidos mientras duren las medidas sanitarias exigidas por el gobierno para luchar contra el avance de la COVID-19.

Pese al pedido de la oposición para que este tema se discuta, por lo menos, durante una semana más, la decisión quedó firme con 57 votos a favor y 10 en contra. De esta forma habrá sanciones que van desde los 5 mil hasta 500 mil pesos por no respetar los protocolos sanitarios, como el uso de barbijo en la vía pública o las reuniones que superen los 10 integrantes.

La pandemia de la COVID-19 nos obligó a realizar un tratamiento rápido. Nunca vamos a ser tan veloces como el virus en propagarse. Hemos hecho un enorme esfuerzo para que esta norma salga porque es una herramienta urgente en la acción contra la enfermedad”, manifestó a diversos medios de prensa, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna.




Por su parte, desde la oposición remarcaron que la nueva normativa tiene muchos puntos a considerar y que no estaba en condiciones de salir todavía. “El bloque oficialista se ha negado a debatir y consensuar una propuesta que no sólo tiene múltiples debilidades sino también contradicciones a principios normativas. Hicimos un pedido de mayor tiempos legislativos, por aparte de la totalidad de los bloques que conformamos la oposición, pero no tuvimos respuesta”, manifestó el legislador de la UCR Marcelo Cossar a La voz del Interior.



Las criticas principales apuntan a que las multas y sanciones administrativas provocarían una doble sanción al estar ya previstas en el Código Penal, además de que no permite otro tipo de sanciones como trabajos comunitarios, solo remuneratorios.

La nueva ley, será operativa dentro de diez días desde el día de ayer o cuando finalmente, se publique en el boletín oficial. Está dividida en varias secciones, entre las que se destacan incumplimiento de las medidas sanitarias individuales, falta de protocolos para la realización de prácticas deportivas, tránsito a localidades consideradas zonas rojas y reuniones familiares.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo