El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: Vecinos de Villa Aurora reclaman por el cableado eléctrico

Residentes del barrio unquillense reclaman que debido al mal funcionamiento del tendido eléctrico se les quemaron electrodomésticos. Además, resaltaron que muchas familias pasaron frío al no poder calefaccionar sus casas durante la noche del 26 de junio debido a los cortes.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Vecinos de barrio Villa Aurora en la localidad de Unquillo, manifestaron su malestar luego de que durante la noche del 25 de junio, alrededor de las 21 horas, una falla en la red eléctrica generara una sucesión de cortocircuitos. Si bien la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) restableció el servicio dos horas después, este volvió a fallar durante la madrugada del 26 de junio. 

Según testimonios de los vecinos, la tensión subía y bajaba entre 90 a 290 voltios, siendo lo normal 220. Ante esto, los usuarios se comunicaron con la guardia de la Epec para informar lo que sucedía, ante lo que la empresa respondió que “harían los arreglos al día siguiente”.

La falta inevitable de luz durante la noche puso en alerta al barrio, debido a que “muchos utilizan estufas eléctricas y tienen niños chicos, y hay personas operadas y enfermas que no pueden exponerse a tanto frío”, manifestó Alejando Romero, uno de los vecinos. 


Los usuarios sostienen que el cableado es viejo. Y al comunicarse con la guardia de la Epec no obtuvieron una solución favorable. Fotos El Milenio.


Romero agregó: “El problema fue la falta de responsabilidad de quienes estaban de guardia ya que no vinieron a arreglar el segundo corte de inmediato, dejando expuesto al barrio y su gente. Los cortes produjeron altas y bajas de tensión tan extremas, que dañaron y quemaron gran cantidad de electrodomésticos”.

No obstante, el malestar y enojo de los ciudadanos no se provocó por este solo hecho, sino que esto sucede desde hace mucho tiempo, porque la red es “totalmente obsoleta y vieja”, afirmó Alejandro. “Los cables están tan deteriorados que una brisa ya los corta o los hace tocar entre sí generando una cadena de cortocircuitos que termina dañando los!electrodomésticos y los de la Epec no se hacen cargo”, añadió. 


El malestar viene desde hace meses, por esto mismo, los vecinos piden al municipio una solución. Fotos El Milenio.


Por otro lado, Alejandro Romero, recalcó: “Queremos que cambien la red antigua por cables preensanblados ya que esto nos garantizará que no explote o se toquen entre sí como hoy sucede. En mi caso, me quemaron la heladera y un aparato protector de alta y baja tensión en marzo de este año. Con esto destaco que no es cosa del invierno, sino de todo el año”.

Más reclamos

Angie, otra vecina de Villa Aurora, señaló que “explotaron todos los focos de la casa y el microondas, porque justo le estaba calentado la mamadera a mi beba de seis meses”.

Mientras que Paola de calle Lavalleja, expuso que a la mitad de la noche comenzaron a explotar las bombitas de luz y se le quemó el equipo de música, módem, cargadores de celulares y computadora.

Sebastián, de calle Alvear, dijo: “Es tan inentendible la página de reclamos de la Epec, que no podemos reclamar los cargadores quemados”.

Asimismo, Adolfo vecino del sector, cuenta que después de los reiterados cortes de luz de los días 25 y 26, se le quemó el lavarropas, un reloj despertador y cargadores de los celulares.

Para concluir, el pedido de los vecinos del mencionado barrio es que necesitan la línea pre-ensamblada para evitar más inconvenientes. Vale la aclaración, que debido a la pandemia, no se pueden presentar notas en la empresa eléctrica, por lo que les piden públicamente al intendente o concejales que hagan las gestiones con la empresa y a fin de considerar el tendido de esta red en el menor tiempo posible.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo