El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Barbijos: ¿pueden ser perjudiciales para la salud al momento de hacer ejercicio?

El doctor y vecino de Unquillo, Vicente Vispe, afirmó que “no es lo ideal para la práctica de ningún gran esfuerzo prolongado con duración larga”. No obstante, su utilización en la actividad física, ya es obligatoria en algunas provincias del norte y litoral argentino. ¿Qué pasará en la región?

Lucas Mendez

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


En Wuhan, la ciudad china en la que surgió la pandemia de la Covid-19, se reportó a través de la red social Weibo.com el caso de un joven de 26 años que, mientras corría y hacia ejercicio con su cubrebocas puesto, empezó a sentir fuertes dolores en el pecho y dificultades para respirar.

Luego de que su familia lo convenciera de ir a un hospital, descubrieron que había sufrido un neumotórax, el cuál se creía que era producto del barbijo que traía puesto. El pulmón se había comprimido en un 90 por ciento, corriendo al corazón hacia el lado derecho. Vale aclarar, que por medio de un procedimiento quirúrgico lo pusieron a salvo.

Mientras tanto, en la Argentina, después de poco más de ocho semanas de confinamiento, algunas provincias han tomado medidas para salir gradualmente de la cuarentena y regresar a la vida como lo era antes, claro está, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Tal es el caso de Jujuy y Corrientes, cuyas autoridades dieron luz verde a las salidas recreativas y a la práctica de deportes como por ejemplo, el tenis; en ambos casos, con el requisito de usar barbijo mientras se realizan dichas disciplinas.


Héctor Campana analizó el retorno del deporte en Córdoba


Se puede practicar caminatas, trote y carrera simple utilizando el barbijo social tanto de manera individual o hasta dos personas como máximo”, establece el parte de prensa publicado el pasado 22 de abril por el COE jujeño.

Pero, ¿corren riesgo, los ciudadanos de dichas provincias al hacer deportes con un barbijo puesto? El Milenio se contactó con el doctor Vicente Vispe, médico deportólogo de histórica trayectoria y vecino de Unquillo para indagar sobre esta cuestión.

El barbijo es un elemento muy necesario en este momento. No solo ataja, sino que no deja transmitir el virus. No es una panacea, pero es un muy buen elemento y debe ser usado como corresponde. Para una vida normal, se puede usar de a ratos si es posible, aunque se debe tratar de evitar usarlo permanentemente. Es necesario para la función que tiene: andar por la calle, en ciertos lugares donde no se pueda mantener la distancia de dos metros”.


Vicente Vispe. / Foto El Milenio.


En cuanto a la posibilidad de sufrir algún inconveniente a la hora de practicar deportes, el Dr. Vispe advirtió que, el simple uso del cubrebocas no es la única causa. “También, depende de la edad y las patologías previas de quién lo usa, son las consecuencias que debemos esperar.

Comentó que «indudablemente«, la utilización de cubrebocas al momento de realizar actividad física, trae una dificultad respiratoria leve, debido a que no permite que entre la cantidad necesaria de oxígeno al pulmón.

Según su consideración, la utilización del barbijo no permite la nivelación del oxígeno con el anillo carbónico y eso nos puede traer muchos trastornos generales, no solamente pulmonares. “No es lo ideal para la práctica de ningún gran esfuerzo prolongado con duración larga. No creo que explote un pulmón sin que esté acompañado de ninguna patología previa”, precisó.

El futuro del deporte y la actividad física post-pandemia en Córdoba



El pasado 12 de mayo, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, se reunió de forma virtual con los representantes de varias federaciones provinciales para evaluar el posible retorno de la actividad deportiva a la Provincia.

No estamos haciendo enumeración de diferentes deportes. Se está analizando absolutamente toda la actividad. Obviamente hay deportes o disciplinas que están mucho más cerca de volver o de parecerse como te decía lo que en realidad son y otras que sean limitadas pero hay algunas como el rugby, básquet, etc. que obviamente no lo vamos a ver en el corto plazo”, afirmó Campana luego de la reunión.

Según precisó, los gimnasios o dueños de canchas de fútbol en estos momentos son dos actividades muy complicadas, tanto como por sus dimensiones, como por el contacto que tienen con diferentes elementos. Por lo que se hace casi imposible regresar a estas actividades en el corto y mediano plazo.

Pero por otro lado, en cuanto al tenis, el golf o la vela, son los deportes que tienen la posibilidad de volver el en el corto plazo y con protocolos sanitarios más flexibles. Lo más probable, imitando los modelos de las provincias del norte argentino, con el uso obligatorio del barbijo.

¿Qué entendemos por neumotórax?



Según explicó el Dr. Vispe a este medio, normalmente, el pulmón se expande y se contrae lentamente a medida que se estimula con la entrada de aire. Pero entre el pulmón y la pared donde están las costillas hay un espacio que tienen presión negativa, el mismo permite que el pulmón se expanda.

No obstante, el especialista en salud precisó que el neumotórax ocurre cuando “cualquier elemento que perturbe esa presión negativa, como ser una aguja, una lesión de arma blanca, ocasiona que el pulmón inmediatamente colapse”. Entonces, dificulta muchísimo la respiración. “Sintetizado, el neumotoráx se lo puede definir como un colapso pulmonar”, finalizó.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo