El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Nuevo avistaje de aves en Río Ceballos: Cuervillo Cara Pelada

La Fundación Mil Aves compartió a través del Municipio de Río Ceballos un nuevo avistaje de aves en la Perla de las Sierras Chicas. Se trata de la especie Cuervillo Cara Pelada.
En las imágenes se ven las aves posados unos al lado de otros sobre los cables, volando sobre el arroyo, comienzo junto a benteveos / Fundación Mil Aves.

La Fundación Mil Aves compartió a través del Municipio de Río Ceballos un nuevo avistaje de aves en la Perla de las Sierras Chicas. Se trata de la especie Cuervillo Cara Pelada.

Este grupo de aves fue filmado en los alrededores del arroyo de la localidad serrana, muy cerca del centro.

Se establecieron desde fines del año pasado y no se sabe hasta cuando permanecerán, porque es una espacie no muy común en esta zona. Además, desde el comunicado emitido por la Prensa municipal mencionan que “Gracias al respeto de los vecinos que no interfieren en su ambiente, aún se encuentran en la zona”.

Los Cuervillos Cara Pelada (Phimosus infuscatus) mide entre unos 45 a 50 cm, el plumaje es de coloración negra, aunque presenta brillos metálicos verdes, violetas y morados, dependiendo de la incidencia de la luz. La parte anterior de la cara, se encuentra desprovista de plumas y la piel tiene un color rojo intenso.

Tiene una distribución disyunta en Sudamérica, una población se encuentra en el norte de la cuenca amazónica (Venezuela, Colombia y Ecuador) y el resto al sur de esa cuenca, abarcando desde Bolivia y Brasil, hasta el centro de Argentina.

Vive en diferentes tipos de humedales, como lagunas, bañados, caladones, diques y ríos, donde se pueden ver individuos solitarios o más habitualmente en grupos pequeños de unos 5 a 15 individuos.

Se encontraron nidos desde octubre hasta enero. Puede nidificar solo o en grupos y a veces, en colonias mixtas junto a distintas especies de garzas. Construyen los nidos de palitos, internamente fibras vegetales más finas, donde poner de 3 a 5 huevos celeste verdosos.


Fotografía: Guillermo Galliano

Información de la especie: Biól. Guillermo Sferco

Edición: Christopher Lanceley

Fundación Mil Aves

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo