El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Jóvenes cordobeses desarrollan un juego de Pokémon basado en Argentina

El proyecto incluye mapas de las distintas regiones del país y criaturas inspiradas en animales, plantas, costumbres y elementos de la cultura popular argentina. La primera versión jugable se lanzará para PC el próximo 25 de mayo.

Por Ignacio Barea y Santino Lanfranconi

4to año, Instituto Milenio Villa Allende


Un grupo de adolescentes decidió lanzarse al desafío de adaptar el famoso juego Pokémon a una versión que recorre el mapa argentino. “La idea es reunir todo lo que nos identifica en cuanto a cultura, fauna y flora en un mismo juego con el estilo Pokémon, que sea divertido para todos. Es como un homenaje hacia nuestro país”, comentó Lucas Moreno, de sólo 15 años, precursor del proyecto.

El primer Pokémon (abreviatura del inglés “Pocket Monsters”) nació en Japón en 1996 como un juego RPG (role playing game) para la consola portátil Game Boy. Dos años más tarde, se conocería mundialmente gracias a la serie televisiva del mismo nombre. En la historia, los jugadores deben capturar y entrenar a los Pokémones para luchar con distintos personajes y superar los ocho retos que los llevarán a la Liga final. En el camino, recorrerán un mapa descubriendo misterios y mejorando sus habilidades.

La fama de Pokémon se extendió mundialmente y llegó a Latinoamérica, donde al día de hoy, sigue causando furor. El proyecto Pokémon Argentina surgió como idea en 2016. “A mí me gustaba el juego y tenía la intención de hacer una versión basada en nuestro país. En España, un chico llamado Eric creó un Pokémon Iberia, el cual me sirvió de inspiración y me motivó para hacer la versión argentina”, contó Lucas.

La novedosa propuesta es desarrollada por un grupo de jóvenes de Nivel Secundario, la mayoría de Córdoba. Aparte de Lucas, se encuentran Ignacio Barea, Lucas Ramos, Melina Sofía Briñón Paz y Alejandro León Ortiz. Vale aclarar que ninguno tiene estudios específicos de diseño o programación, sino que han aprendido de manera autodidacta. En su cuenta de Twitter, los ambiciosos adolescentes anticipan un primer lanzamiento del juego para el 25 de mayo.



Con sello local

Hace un par de años, surgió una primera versión local del clásico japonés, un juego llamado Pokémon M, ambientado en el conurbano bonaerense. Sin embargo, como detalló Lucas, se trataba de un simple rediseño del Pokémon Esmeralda (una de las tantas ediciones del juego RPG para consola), con algunas modificaciones en los diálogos y los mapas que no llegaban a satisfacer las expectativas del público.

En su momento, por el año 2016, un streamer español conocido en YouTube como Eric Lostie, sacó un juego fanmade de Pokémon ambientado en España. Entonces, Lucas, inspirado, decidió desarrollar un Pokémon Argentina, con mapas y personajes personalizados al estilo argento.

Así, la propuesta no sólo adapta los Pokémones existentes a las particularidades de nuestro país, sino que también añade nuevas criaturas inspiradas en tradiciones, plantas y animales nacionales. Estos se encuentran en un mapa (“Argentum”) que emula a grandes rasgos las distintas regiones del país. Además, el recorrido también incluye referencias a la cultura argentina, influencers y personajes del ámbito de la música y de la política.

“Hay algunos Pokémones que están inspirados en animales autóctonos, por ejemplo, hay uno que es un hornero y otro que es un carpincho. También hay Pokémones basados en costumbres y personajes locales, como los duendes patagónicos, el mate o los albañiles”, explicó Lucas.

La aventura comienza en Córdoba, la ciudad natal de los protagonistas, Valentino y Victoria, y va recorriendo los lugares más importantes del país, con sus sitios más emblemáticos. “Por ahora, en el juego está la zona centro y norte del país, pero queremos expandirlo hacia el sur y las Islas Malvinas. Incluso tenemos pensado hacer viajes a países limítrofes, como Chile, Paraguay y Brasil”, señaló el joven precursor del proyecto. “Los mapas son compactos, pero bien completos, para que cada ruta y ciudad tenga algo que la destaque y haga memorable”, añadió.


El juego empieza en Córdoba, ciudad natal de Valentino y Victoria.

Próximamente

El juego está inspirado en los RPG originales de la saga, donde se deben completar ocho retos (los gimnasios) para llegar a la “Liga Pokémon” y tener la posibilidad de enfrentar a los entrenadores más fuertes, dando paso al final del juego. Se trata de un sistema de progresión lineal, donde los jugadores van de un punto a otro, sorteando desafíos y resolviendo misiones, entrenando a sus Pokémones mientras avanza la historia, luchando contra rivales y criaturas salvajes que les cortan el paso, y tratando de detener al equipo villano. Sin embargo, esto no significa que no se pueda volver atrás, descubriendo cosas que quizás antes no estaban allí.

Pokémon Argentina está desarrollado sobre una base llamada Pokémon Essentials (un set de herramientas para la creación de juegos fan made de Pokémon en RPG Maker), software exclusivo de Windows y Mac. “Hoy en día, sólo está disponible para PC, pero se está desarrollando un emulador de Pokémon Essentials para Android, así que es probable que en un futuro se pueda jugar Pokémon Argentina desde el celular”, explicó Lucas.


Pokémon Argentina está desarrollado sobre una base llamada Pokémon Essentials (un set de herramientas para la creación de juegos fan made de Pokémon en RPG Maker).

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa intermedia de desarrollo y los jóvenes planean lanzar una primera versión jugable el 25 de mayo, la cual contará con mucho más contenido del que se acostumbra ver en los betas de juegos fan made de Pokémon, trayendo un mapa suficientemente grande y más horas de juego.

Aunque todavía no tienen una fecha de lanzamiento para el juego completo, Lucas estimó que podría concretarse para principios de 2021. El objetivo es seguir expandiéndolo, con más contenido de las provincias argentinas y viajes a países limítrofes.

Para el grupo, la repercusión del proyecto en las redes es algo que no se esperaban y hoy los alienta a seguir. “Yo soy de dejar los proyectos a la mitad, así que ya el sólo hecho de haber avanzado tanto es un logro. Pero además la gente lo recibió muy bien, nos llega mucho apoyo de los fans a través de Twitter, es algo que nunca pensé que podía pasar. La verdad que es un proyecto muy importante para nosotros”, concluyó el joven.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo