El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Cultura viva: artistas autoconvocados de Río Ceballos se reúnen para paliar la crisis

Río Ceballos es una ciudad de gran belleza.

Actores culturales, independientes y autónomos formaron, recientemente, un núcleo cuyo objetivo principal es generar acciones colectivas que mejoren la situación del rubro. Nadia Recepter, miembro de la organización, contó de qué trata e invitó a participar a todos aquellos artistas interesados.

Ante el crítico panorama que atraviesa el país y el mundo a causa de la COVID-19, son muchos los rubros afectados. La pausa en la actividad laboral que trae aparejada una disminución de ingresos, repercute así, notablemente en los artistas culturales, entre otros tantos.

Por esta razón, se gestó en Río Ceballos un colectivo de actores culturales, independientes y autónomos.  “El proyecto fue iniciativa de varios gestores culturales que se involucran activamente en proponer políticas culturales, y lo hacen hace varios años”, explicó Nadia Recepter, una de las participantes de la iniciativa.


Anteriormente, los miembros del actual núcleo de trabajadores, formaban parte de la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas.


El núcleo, entonces, convoca a artistas, artesanos y “todo aquel que sienta que su actividad apunta a enriquecer la vida cultural de la ciudad”, a formar parte. Para ello, es fundamental empadronarse, a través de la página de Facebook, en el botón “registrarse”. “La inscripción es abierta, no hay una elección, el único requisito es desarrollar la actividad cultural en Río Ceballos; el formulario y su contenido lleva a que la persona que se está inscribiendo sepa si califica o no como trabajador de la cultura”, detalló Recepter.


Opciones para pasar la cuarentena: botiquín cultural


El propósito de la organización es generar “acciones colectivas para mejorar la situación” del sector. Nadia comentó: “el principal objetivo es atender las necesidades urgentes y planificar acciones futuras que apunten a la mejora, tanto en actividades privadas, como en la relación con el Estado municipal; queremos que el padrón de trabajadores tenga carácter prioritario a la hora de entablar lazos con el estado”.

Asimismo, Nadia aclaró que no hay límite de fecha o plazos para registrarse, ya que la idea es “seguir creciendo”, a medida que se trabaja en “acciones conjuntas”. Finalmente, adelantó que una de las primeras gestiones será hacer una nota para el Municipio, “contando la situación y pidiendo acciones concretas para el sector”, como así también “hacer compras comunitarias y generar productos para la venta”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo