Tras luchar contra una dura enfermedad, dejó de existir el ciudadano de Malvinas con DNI argentino. También fue vecino de Agua de Oro.

El intendente de Agua de Oro, Orlando Belli, dio a conocer esta triste noticia. Es que, Alejandro Jacobo Betts Goss, a sus 73 años de edad y quien padecía una enfermedad terminal, dejó este mundo hace pocas horas.

Este «kelper«, se hizo conocido en todo el país a raiz de su reivindicación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas (Falkland para los británicos). Por este motivo, durante 35 años asistió al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de respaldar la postura de Argentina.

Betts nació en Puerto Argentino en octubre de 1947. Pero ya en 1976, él comenzó a defender la Soberanía sobre el archipiélago, a pesar de las diferencias políticas que mantenía con sus familiares que defendían la ocupación británica sobre las mismas. En 1982, ayudó a los soldados argentinos durante la guerra, lo que le valió una pensión por el Estado argentino en el 2011.

Fue en el año 2014, cuando tramitó su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la Isla Tierra del Fuego, donde figuraba su domicilio original malvinense, lugar de donde se había ido tras la Guerra con Gran Bretaña de 1982, para residir en la mencionada localidad de Sierras Chicas.

En 2015, se convirtió en el primer ciudadano nacido en las Islas que están bajo dominio inglés que votó en las elecciones provinciales fueguinas..


Reconocido en Agua de Oro. Foto gentileza Prensa de Agua de Oro.


El pasado 2 de abril de 2019 fue distinguido por el municipio aguaorense por su «notable labor«. Y en enero de este 2020, Alejandro viajó hacia Ushuaia con el objetivo de sumarse al equipo de la Secretaría Provincial de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Al poco tiempo de este viaje, lamentablemente debió ser internado en un sanatorio de la capital fueguina, donde le diagnosticaron un tumor en la médula espinal, derivado de un cáncer que lo aquejaba desde hacía tiempo. Por lo que fue intervenido quirúrgicamente con éxito, pero como explican desde Prensa de Agua de Oro, su situación se fue deteriorando hasta su fallecimiento, ocurrido en la tarde del pasado viernes 13 de marzo.


En 1982, ayudó a los soldados argentinos durante la guerra, lo que le valió una pensión por el Estado argentino en el 2011. Foto gentileza.


Hasta el día de su muerte, Betts mantuvo en su DNI el domicilio “Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”.