El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: dieron negativo los dos casos de coronavirus

Existían dos casos sospechosos de coronavirus que se evaluaron la semana pasada. Las pacientes eran de la localidad de Río Ceballos. Este lunes quedó descartada la enfermedad. Además, informaron como seguirán las políticas sanitarias contra el dengue.

Desde el Hospital Provincial Urrutia de la ciudad de Unquillo se actualizó información importante sobre los dos casos sospechosos de Coronavirus. “El día jueves dos personas llamaron a un Servicio de Emergencias, y fueron atendidas en un domicilio de Río Ceballos. Una vecina de esa localidad, junto a una amiga oriunda de Alemania llegada recientemente, indicaron tener dolor de garganta. El Servicio de Emergencias, con medidas de bioseguridad y protocolo para traslado de pacientes, informó al Hospital Provincial Urrutia que trasladaba a las pacientes para que fueran evaluadas”, explicó el director Mariano Moya.

Además, para transmitir seguridad, aclaró que ambas ingresaron por el sector dispuesto a tal fin, subieron por el ascensor reservado solo para uso interno y fueron alojadas en Sala de Aislamiento. Allí, se les realizó el examen correspondiente, enviando las muestras al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, que fueron luego derivadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Las pacientes quedaron en aislamiento preventivo, porque tuvieron epidemiología positiva (viaje al exterior y contacto con infectado potencial) y síntomas compatibles con la patología (dolor de garganta). Esto es dinámico… el día jueves esta situación ameritaba internación, con aislamiento. A hoy lunes, teniendo la confirmación negativa de la presencia de coronavirus en el test rápido y sin ningún síntoma, se determina el alta de las pacientes para que no sigan ocupando espacio en el Sanatorio, solicitando el aislamiento preventivo en sus domicilios”, expresó.

Se solicita que no asistan al Hospital a no ser que sea una emergencia.


Preparados para hacerle frente a lo invisible

Foto de archivo.


En cuanto a la capacidad del Hospital Urrutia de suceder multiplicación de casos, Moya indicó que el primer piso cuenta con habitaciones y camas para unas 15 personas, y la Terapia Intensiva tiene espacio. También, es factible la habilitación del segundo piso con una batería de 20 camas más, además de contar con equipamientos para ampliar la capacidad del Centro de Salud unquillense.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días se va a armar la UTI Pediátrica, que ya estaba prevista por cuestiones estacionales, por la llegada del frío y de las habituales infecciones respiratorias.

Se recuerda que si una persona viajó al exterior, o tuvo contacto con quienes hayan viajado, debe aplicar el aislamiento domiciliario. Ante la presencia de síntomas cómo fiebre, tos seca o dolor de garganta es indispensable la consulta médica. En lo posible, con Servicio de Emergencias. Sino, acudir a la guardia del Hospital, que tiene sectorizados los ingresos de pacientes respiratorios.

Continúa el alerta por dengue

Foto ilustrativa de archivo.


Otra enfermedad que ha provoccado un gran impacto en los cordobeses y el resto de Argentina, por lo que no es de menor importancia, es el dengue provocada por la picadura de un mosquito. En este sentido, se le recuerda a la población que hay una alerta vigente.

Hay dos adultos internados, vecinos de barrio San José de Unquillo y de Salsipuedes, que posiblemente hoy sean dados de alta porque no han presentado complicaciones”, mencionó Moya.

La medida más importante es eliminar objetos que acumulen agua, para evitar las larvas de mosquito, utilizar repelente, colocar telas mosquiteras y acudir a consulta médica en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, musculares o de articulaciones, si aparecen erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo