El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

8 producciones en Netflix que cuentan con audiodescripción

La plataforma digital cuenta con un abanico de películas adaptadas para el disfrute de las personas con discapacidad visual. Bird Box, Klaus y Apache, son algunas de sus propuestas.

Según explicaron desde Red Mate, una agrupación universitaria que se dedica a digitalizar textos para ayudar a personas con discapacidad visual, el audiodescripción, es un recurso que se incorpora en la banda sonora de una película para describir los elementos visuales de la producción, para que sea accesible a personas con discapacidad visual. Así, personas con y sin discapacidad, pueden disfrutar al mismo tiempo y en igualdad de condiciones de una producción audiovisual.

«Las producciones audiovisuales tienden a pensarse desde el reino de la imagen, sin embargo como su nombre lo explícita el mundo sonoro es uno de los pilares de este lenguaje», comentaron desde la agrupación.

De esta forma, son muchas plataformas digitales que en los últimos años, empezaron a implementar esta función con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad visual. Siendo Netflix, una de las más importantes del mercado, cuenta con un gran abanico de propuestas fílmicas con audidescripción.


César Pereyra: “Queríamos estudiar y el sistema no estaba preparado”

Cordobeses crean un «Netflix inclusivo» para personas ciegas y sordas


Lamentablemente, es una función que no es muy publicitada por la propia empresa y por la prensa especializada. Para acceder al catálogo de películas y series con este sistema, el usuario tiene que ir hasta el final de la página principal de Netflix y dar click en la opción «Audio descriptivo». Posteriormente, en las opciones de audio y subtitulo, aparecerá la opción en audio-descriptivo en español.

De entre todas las propuestas que ofrece la plataforma, las más interesantes que se pueden encontrar en la actualidad, son:

Narcos: México

La serie del momento en la plataforma digital, cuenta el origen y el ascenso al poder de los cárteles modernos en México. La trama se ubica en 1980 y sigue los pasos de Felix Gallardo como nuevo líder del cartel de Guadalajara.


Klaus

Jasper es un cartero novato que es asignado para trabajar en un pequeño pueblito cerca del polo norte. Allí conoce al huraño Klaus, un anciano carpintero que pasó toda su vida haciendo juguetes de madera. Juntos decidirán combinar sus oficios para repartir los juguetes a los niños para navidad.


Bird Box: A ciegas

Una historia post-apocalíptica, donde aparecen extraños extraterrestres que pueden matar a los humanos con tan solo tener contacto visual. Por ese motivo, la única alternativa para sobrevivir es adaptarse a una vida con los ojos vendados.


Bolivar



Esta serie contará la vida del prócer antes de convertirse en leyenda, la historia de Simón detrás de Bolívar, el hombre más allá de la figura. Su nombre se convirtió en sinónimo de liderazgo, inspiración y lucha y fue así como conformó un ejército en el que pelearon no solo soldados, sino personas del común que siempre creyeron en sus ideales de una tierra libre.

Apache: La vida de Carlos Tevez

“Apache”, está basada en la vida de Carlos Tevez, muestra las dificultades que experimentó el jugador durante su niñez en el peligroso Fuerte Apache de Buenos Aires antes de convertirse en una leyenda del fútbol argentino y mundial.


Luis Miguel, la serie

La serie que cuenta los orígenes del cantante mexicano más importante de los últimos años. Sus peleas con su padre, la búsqueda de su madre y su ascenso a la fama.


Todas las pecas del mundo

La historia de un un triángulo amoroso en una escuela secundaria, entre una joven hermosa, el chico más guapo del colegio y otro que es menos popular. El contexto es un mundialito de fútbol desarrollado en el año de 1994.


Roma



ROMA» es el proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar Alfonso Cuarón («Gravedad», «Niños del hombre», «Y tu mamá también»). La historia se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo