fbpx
Anuncios

Confirman caso de Sarampión en la Ciudad de Córdoba

Se trata de una persona de 41 años, de la ciudad de Córdoba, quien viajó a Florianópolis durante el periodo de exposición. El paciente presenta buena evolución y se realizan las respectivas acciones de control. Salud reitera la importancia de vacunarse y continúa la implementación de un circuito de atención especializada en hospitales y centros de salud provinciales.

Anuncios

Ante la confirmación de un caso de sarampión en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud reitera las medidas de prevención y continúa con la implementación de un circuito de atención especializado para personas con síntomas de sarampión.

El caso de sarampión corresponde a una persona de 41 años, residente en la ciudad de Córdoba, con antecedente de viaje a Florianópolis-Brasil, durante el periodo de exposición. Al respecto el Ministerio de Salud de la Provincia informó que el paciente se encuentra con buena evolución y que actualmente se realiza el seguimiento de contactos y las respectivas acciones de control.

A nivel nacional, desde el 25 de agosto del 2019 a la fecha, se registraron 144 casos de sarampión confirmados, una persona en la provincia de Córdoba (antecedente de viaje a Florianópolis), 25 casos corresponden a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 118 a la provincia de Buenos Aires. El mayor número de estos casos corresponden a menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20 años.


NOTAS RELACIONADAS

Recomiendan estar al día con las vacunas contra el sarampión

Argentina enciende la alerta por el sarampión

Sarampión: dudas frecuentes


Qué es el sarampión

El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite por vía aérea y no tiene tratamiento específico. Si bien puede parecer una enfermedad benévola, en ocasiones puede generar complicaciones graves, por ejemplo en los pulmones o en el cerebro, que pueden inclusive poner en riesgo la vida de las personas.

Se presenta con fiebre alta y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se van extendiendo. También pueden aparecer secreción nasal, conjuntivitis, tos. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar sin demora al centro de salud más cercano.

Cabe destacar que los hospitales y centros de salud provinciales priorizan esta atención, a través de la implementación de un circuito de atención especializado en dichas instituciones.

Quiénes deben vacunarse

Si se ha planificado un viaje con bebés menores de 6 meses, se indica aplazarlo, ya que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. Si está previsto un viaje con bebés de 6 a 11 meses, se recomienda reprogramarlo si el destino comprende áreas de circulación viral activa. En caso de no poder postergar el viaje, deben recibir una dosis de vacuna triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

En el caso de niños y niñas de 12 meses, deben recibir una dosis de vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) correspondiente al calendario de vacunación; a partir de los 13 meses hasta 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

En tanto, todas las personas mayores de 5 años deben registrar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas embarazadas deben acreditar dos dosis de esta vacuna, aplicadas después del año de vida o confirmar la inmunización a través del estudio de laboratorio. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Quienes hayan nacido antes de 1965 no necesitan vacunarse; se consideran inmunizadas por la circulación natural de la enfermedad durante su infancia.

Cabe recordar que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en quienes cursen un embarazo ni en personas inmunosuprimidas. En mujeres en edad fértil, se debe evitar el embarazo durante los tres meses subsiguientes a la inmunización.

Asimismo se informa que la vacuna debe aplicarse por lo menos con 15 días de anticipación al viaje.

En caso de no tener las dos dosis de alguna de estas dos vacunas, o de no estar seguro, es importante acercarse a cualquiera de los casi 800 centros de vacunación de la provincia y completar el esquema.

Cabe recordar que en el año 2018 se concretó una campaña de refuerzo de esta vacuna – que se realiza periódicamente- con muy buenos resultados.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: