El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Empresarios gastronómicos y hoteleros de Córdoba preocupados por el proyecto de alcoholemia cero

Tras el anuncio del proyecto de alcoholemia cero ingresado la semana pasada. La asociación que nuclea a gastronómicos y hoteleros de la ciudad de Córdoba, expresó su postura ante la misma. Afirman que repercutirá negativamente en la actividad turística.

Ciudad de Córdoba. En un comunicado compartido el pasado 13 de febrero por medio de sus redes sociales, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC), expresó su preocupación por el proyecto de ley de alcoholemia cero en la Ciudad de Córdoba. Según su apreciación, el límite del 0,4 por ciento de alcohol en sangre que existe actualmente es suficiente para prevenir accidentes de tránsito.

Parte de su justificación se debe a expresiones del jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de la capital cordobesa, Daniel Gómez quién manifestó en varios medios locales, que en el nosocomio tienden a recibir más accidentados con más de un 1 gramo de alcohol en sangre.

«El Jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de esta Ciudad, quien manifestó que los ingresos por accidentes viales en el nosocomio que masivamente atiende estos casos, en su inmensa mayoría han tenido más de 1 gramo de alcohol sumado a otras sustancias en sangre; que nunca han atendido accidentados con menos de esa graduación, y además expresó que los fines de semana que hay controles de alcoholemia disminuyen considerablemente estos parámetros» dicta el comunicado.


Medidas que repercuten en el turismo

La principal preocupación del AEHGC, atiende a que este tipo de proyectos terminan repercutiendo negativamente en la actividad turística cordobesa.

«Las principales ciudades turísticas del País y del exterior cuentan con un índice de alcoholemia de 0,4/0,5 grs. de alcohol en sangre, justamente derivado de que hoy la tendencia tanto nacional como internacional tiene en la Gastronomía uno de los ejes fundamentales a la hora de decidir un destino para visitar por el turismo» afirman desde la entidad.

No obstante, desde la asociación manifiestan que están preocupados por la salud de los cordobeses y que están de acuerdo con que se tomen medidas más fuertes para concienciar a la población sobre los peligros del exceso de alcohol. Y que por tal motivo, están dispuestos a escuchar y debatir otro tipo de propuestas para solucionar este problema.

«Desde el sector gastronómico nos ponemos a disposición de las autoridades del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante para expresar nuestra postura y poder llegar a un acuerdo que beneficie ante nada al vecino y al sector que representamos, para considerar y estudiar juntos las mejores alternativas y encontrar dentro de un canal de diálogo una verdadera solución al tema», finaliza el comunicado.


Sobre el proyecto de ley

La propuesta de alcohol cero para la Capital cordobesa, avalada por el gobierno del intendente Martín Llaryora, entró al Consejo Deliberante la semana pasada y propone multas que irán desde 9 mil hasta más de 60 mil pesos además de la in-habilitación para el manejo.

El proyecto está contemplado para debatirse en marzo de este año y mantendrá gran parte de los incisos de la normativa anterior, como la posibilidad de multar a los padres de los menores que manejen alcoholizados o a quienes se nieguen a realizar los controles de alcoholemia.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo