El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un mapa para conocer a fondo las Sierras Chicas

Agustina López es una periodista cordobesa que creó un mapa para recorrer las Sierras Chicas en profundidad. Con más de 30 mil seguidores en Instagram, es la mente detrás de “Pasaje en mano”, un exitoso proyecto web donde comparte con los viajeros, experiencias y consejos de sus travesías realizadas alrededor del mundo.

Ser creador de contenido no es tarea fácil. Muchos se quedan con las fotos o stories que son publicadas en las redes sociales, pero para generar un verdadero material de calidad, existe un trabajo previo enorme por parte de los también conocidos influenciadores. Es que la sobre información convierte el mundo actual en un espacio muy competitivo, siendo un factor clave para mantener el interés del público, la constancia.

A este panorama, la cordobesa Agustina López (28), quien reside muy cerquita de Sierras Chicas, lo tiene más que claro. Ella es periodista profesional y licenciada en Comunicación Social. Además, actualmente se desempeña como community manager, administrando redes sociales de empresas y organizaciones.

Hay un valor agregado de Agus y es que, de sus recorridos, ya sean por Córdoba, Argentina o el mundo, nacen “mapitas con amor” – como ella los define – para ayudar a los viajeros a ubicarse geográficamente en el destino elegido, utilizando, además, una herramienta de gran alcance, como son los mapas de Google. Esta singular propuesta se comparte y socializa a través de su cuenta de Instagram “Pasaje en mano” – con más de 30 mil seguidores – y newsletter.

Hace poco, lanzó uno con los puntos turísticos y gastronómicos más destacados del Gran Córdoba, incluyendo a las localidades del cordón serrano y del departamento Colón. Si bien es un trabajo que encara en solitario, en esta ocasión contó con la colaboración de un fotógrafo y amigo oriundo de Jesús María: Derio Ilari.

Para acceder al mapa completo pueden suscribirse al newsletter de Pasaje en mano haciendo click en este enlace.

El Milenio: Primero, podés contarnos a los lectores del medio sobre tu profesión, tu historia con el periodismo y el turismo.

Agustina López: Desde muy chiquita, me fascina leer, y escribir me teletransporta. Después, de grande, aprendí que viajar llena y cura el alma. Uno no es el mismo cuando regresa de un viaje. De las redes sociales aprendo todos los días por mi trabajo. Entonces abrí una cuenta de Instagram: Pasaje en Mano, para unir todas mis pasiones, aunque esta vez, como un proyecto propio.

Mi relación con el turismo viene desde que tengo memoria. En mi casa nos educaron para ser almas soñadoras. Ir siempre más allá. Tanto así que tengo dos hermanas y ninguna vive en Argentina. Fueron a perseguir sueños en Estados Unidos y Europa.

Cuando empezás a viajar y darte cuenta lo mucho que esto te da: educación, cultura, creatividad, energía, adrenalina y mil cosas más, aprendés a valorar que realmente el dinero invertido en viajar sí compra la felicidad. Y OJO: viajar no es ir tan lejos a veces, viajar puede ser en nuestra propia provincia.

Cuando empezás a viajar y darte cuenta lo mucho que esto te da: educación, cultura, creatividad, energía, adrenalina y mil cosas más, aprendés a valorar que realmente el dinero invertido en viajar sí compra la felicidad.

EM: ¿Por qué la idea de socializar mapas de recorridos? ¿Cuál es el objetivo?

AL: La idea de enviar mapitas (que yo les digo “mapitas con amor”, porque realmente los hago sin costo y de corazón) surgió por dos motivos:

En primer lugar, me pareció una idea genial para que la persona que vaya a ese destino se ubique geográficamente. Se ubique en situación en el lugar. Es muy difícil, por ejemplo, reservar un hotel sin saber qué vas a tener cerca.

En segundo lugar, los hago para que encuentren variedad en una oferta infinita, aunque cada viajero tiene que elegir qué le gusta. Todos tenemos diferentes bolsillos, ingresos, gustos, intereses. No podría recomendar algo según mis ideas y después que no encaje con vos.

EM: ¿Los completás sola o tenés ayuda?

AL: A todos los completo yo sola, pero el mapita de Sierras Chicas fue la excepción. Lo hice en conjunto con un fotógrafo y amigo mío, oriundo de Jesús María: Derio Ilari. Estuvo buenísimo que sea de la zona, le da otro significado. Bueno, yo también soy casi de la zona: vivo en el límite con La Calera ¿vale? (¡Jaja!)

EM: ¿Cuánto te lleva un recorrido por los lugares que luego das a conocer?

AL: Es que no son recorridos. Son lugares aislados, yo elijo mis preferidos de la ciudad o zona y vos luego te fijas qué te gusta más. Jamás te diría en cuanto tiempo hacer un recorrido, cada uno adapta el destino a demanda.

EM: ¿Qué te llevó a elegir Sierras Chicas en primera instancia?

AL: Estaba en Estancia La Paz, en Ascochinga (mi lugar en el mundo). Realmente hay paz. Y Derio estaba de vacaciones en su ciudad natal. Y le dije: “no conozco la estancia Santa Catalina y no me lo puedo permitir más, VAMOS YA”. Fuimos. Estuvo espectacular. Una visita increíble, en un marco de historia con naturaleza imposible de describir con palabras. Y ese día dijimos ambos “hagamos mapita de Sierras Chicas”, y así fue como lo hicimos realidad.

EM: ¿Creés que la región del Gran Córdoba tiene potencial turístico? ¿Por qué?

AL: Creo que tiene de todo, no podrías aburrirte nunca. Y cada localidad tiene su magia. Espero con este mapita ayudar a conocer un poco más de mi provincia amada.

EM: ¿Cuántos mapas llevás realizados?

AL: ¡Tengo 19 mapitas con amor ya! Es una locura, un laburo enorme hacerlos, pero me hace feliz. La lista incluye los siguientes destinos:

  • EUROPA: Madrid, Barcelona, Estambul Roma, Florencia y Venecia.
  • AMÉRICA DEL NORTE: Los Ángeles, New York, Miami, Orlando y 5 Roadtrips.
  • AMÉRICA DEL SUR: Buenos Aires, Mendoza, Tierra del Fuego, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
  • CENTROAMÉRICA Y CARIBE: Quintana Roo y Ciudad de México.

EM: ¿Cómo se puede acceder a los mismos?

AL: Tengo una suscripción por correo, un newsletter en donde la primera vez que te suscribís te llegan todos y después te voy mandando a medida que los vaya terminando.

EL DATO: PUEDEN SUSCRIBIRSE HACIENDO CLICK ACÁ

EM: ¿Qué mapas son los más complicados de realizar?

AL: De los lugares que NO conozco. Por eso no los hago. Necesito haberlo sentido y vivido antes.

EM: ¿Qué no falta en tu mochila de viajera nunca?

AL: En mi mochila viajera no falta un celu con buena cámara (soy una fotógrafa no profesional dándolo todo).

EM: ¿Qué objeto argentino te acompaña siempre?

AL: ¡El mate, infaltable!

EM: ¿Qué objeto del mundo incorporaste?

AL: Me encanta comprar imanes y láminas para cuadros de los lugares que visito. Necesito en casa tener algo visible que me recuerde esa experiencia vivida.

EM: Por último: ¿Próximos destinos y dónde podemos leerte?

AL: Próximo destino: ¡a visitar a mi hermana a Andorra! Seguro que me daré una vuelta por Barcelona, y por algún otro lugar más. Todavía no lo definí. Salgo el 3 de marzo.

Pueden leerme en mi Instagram por ahora y próximamente en una web que estoy armando.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo