El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Cuentero cumple 15 años y lo festeja a lo grande

El espacio cultural convoca a la comunidad a una “narratón” con invitados especiales. Será el próximo viernes 14 de febrero, desde las 19:00 hs.

Fotografías gentileza a quien corresponda


Allá por 2005, Karina Filoni y Nadina Barbieri, ambas narradoras orales, decidieron llevar a Río Ceballos una propuesta innovadora, sin saber en ese momento la repercusión que tendría su idea. En aquel entonces, Nadina desempeñaba su oficio como promotora de la lectura en la gran ciudad y fueron los vecinos quienes sugirieron la apertura de un espacio en la Perla de Sierras Chicas.


NOTAS RELACIONADAS


Fue con la ayuda de aquellos narradores que se congregaban en Córdoba que el proyecto tomó forma y tuvo su primera edición. Hoy, 15 años más tarde, aún continúan los encuentros. El tercer viernes de cada mes, en la Capilla Histórica de Río Ceballos, con entrada libre y gratuita, niños y sus familias viven un momento diferente teñido de literatura.



“Es un espacio donde el público familiar disfruta de cuentos y canciones que cuentan historias. Además, quienes asisten pueden participar con narraciones, adivinanzas, coplas, colmos y otras expresiones de la oralidad”, describió Barbieri. «En especial, los chicos/as son quienes más se apropian, se animan a tomar la palabra, se sienten felices de ser escuchados y sorprenden con los cuentos que narran”, agregó.

Al inaugurar, los objetivos eran los mismos que hoy: un espacio comunitario donde circule la palabra y se fortalezcan vínculos interpersonales. Sin embargo, hubo cambios de la mano del crecimiento y los años. Al respecto, Nadina reflexionó: “lo más significativo fue que al principio era rarísimo convocar para una ronda de cuentos, no sabían de que se trababa. Luego se empezó a conocer más y a promocionarse la narración oral”.



El tiempo pasó y en el medio se sucedieron efemérides que fueron conmemoradas, “con dinámicas que ayudaron a re-significarlas a través de la memoria y la reflexión”. También pasaron numerosas visitas, entre los que se encuentran narradores, escritores y artistas musicales, como los Coros de Niños/ as y jóvenes que dirige Silvia Zelarayán.

Actualmente, el Río Cuentero ya es un patrimonio en Río Ceballos, un espacio “referente en la comunidad que rescata y reivindica el valor de la oralidad y la literatura”, tal como consideró Barbieri. En este sentido, atrajo público de todo el cordón serrano a lo largo de sus 15 años.

La narratón

Para celebrar el 15° aniversario, Barbieri y Filoni organizaron una narratón el próximo 14 de febrero. Desde las 19:00, en la Capilla Histórica, más de 20 narradores invitados navegarán entre diferentes historias para toda la familia.


“Van a tener un tiempo pautado para participar, entre tres y cuatro minutos”, explicó Nadina y continuó: “vamos a escuchar distintas voces, tonadas, relatos, eso es lo más lindo de este espacio, reivindicar las narraciones orales de cada lugar”. Entre los invitados más destacados, se encuentran: María del Carmen Márquez, Soledad Rebelles, Jane Lundholm, Cesar Vargas, Eduardo Chavez, Alejandra Oliver Gulle.

Además, la ilustradora Inéz Carrillo producirá un mural en vivo, mientras se van contando los diferentes cuentos. Por otro lado, Barbieri comentó que se entregaran certificados de asistencia a los presentes y se cerrará con un brindis.



Para finalizar, Nadina agradeció a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Ceballos. “Durante todos estos años nos han brindado el apoyo, fundamentalmente desde el espacio gratuito y en este festejo también con sonido, difusión y varios detalles”, señaló y agregó: “también a la Librería Asís, que todos estos años nos ha permitido imprimir afiches y volantes; al Río Cuentero lo hacemos entre todos”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo