El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Polémica por la hormigonera en Saldán

La posible instalación de una empresa hormigonera generó preocupación en la población.

La Municipalidad de Saldán dio a conocer la autorización para que una planta de dosificación y elaboración de hormigón desarrolle sus actividades en el barrio Minetti. La medida generó polémica entre los vecinos y organizaciones sociales y ambientales que apelaron a la protesta en protección del monte nativo. En consecuencia, la Oficina de Ambiente del municipio aseguró el cumplimiento adecuado de las normas y estudios ambientales, y una serie de exigencias que apuntan a la recuperación de espacios verdes.

“La hormigonera pasó por una serie de pasos exigidos por la oficina de ambiente donde se pidieron los estudios de factibilidad y de impacto ambiental. Ahora estamos esperando que la Secretaría de Ambiente de la Provincia apruebe o no la factibilidad otorgada por la Municipalidad de Saldán”, indicó a El Milenio Jorge Medeot, coordinador general de las áreas de ambiente y comunicaciones de la Municipalidad de Saldán.


Foto de Archivo.


Medeot, brindó algunos detalles del acuerdo con dicha empresa. “Como Saldán es una ciudad ubicada en lo que se considera zona roja, evaluamos la factibilidad en función del área que ocuparía donde precisamos flora autóctona para recuperarnos. Hemos puesto una serie de exigencias que la empresa se comprometió a cumplir desde la pre-habilitación. No sólo tiene que remediar el espacio que van a ocupar con sus actividades, el cual fue reducido, de doce hectáreas se la bajamos a media hectárea y la trasladamos del lugar inicial. Además, debe extraer todas las especies exóticas del lugar y reponer con flora nativa según el plan de remediación de la municipalidad”.


Reserva Hídrica Natural y Recreativa Saldán Inchín. Foto gentileza de Cordoba Interior Informa


A su vez, Medeot indicó que al conjunto de medidas le sumaron un plan de compensación a la ciudad que consistió en la entrega a corto plazo de 300 especies autóctonas y una donación anual de 100 árboles por 10 años para el Plan de Infraestructura Verde. Por su parte, las organizaciones ambientales hicieron eco de las medidas entre los vecinos, poniendo el acento en la conservación de la Reserva Hídrica Natural y Recreativa Saldán Inchín que podría ser afectada por la cercanía a las obras y señalando al desmonte como una de las principales inconvenientes.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo