El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

«Las Chicharras», una murga que no deja de sonar

La Quebrada cuenta con una murga muy especial, que está conformada por familias del barrio. Este proyecto nació en el año 2011, en una guardería, y continúa hasta hoy luchando día a día para solventar los gastos.
Nueva iniciativa para limpiar el dique La Quebrada 4

Río Ceballos. En medio de las celebraciones por los carnavales nacen múltiples murgas para transmitir alegría en los festejos. En Río Ceballos, hay una muy especial llamada “Las Chicharras”, la que nació dentro de un proyecto de murgas populares en las guarderías.

Fue tal la importancia de este grupo, que el Centro Vecinal de La Quebrada se hizo cargo durante el verano del 2011 y 2012. Los ensayos se realizaban en la ex plaza El Mimbre, donde ensayaban todas las tardes mientras las madres confeccionaban los trajes.

Fue siempre una murga familiar. Los integrantes que no bailaban tocaban algún instrumento o confeccionaban la ropa, banderas, lo que fuera”, relató Natalia Suárez, presidenta del centro vecinal donde funciona actualmente la murga.

Algunos de los integrantes del grupo eran también parte del Centro, y fue así como comenzó a colaborar con aportes económicos para que la murga pudiera desempeñarse al máximo.

En el verano del 2013 y 2014, la Cooperativa de Agua incluyó a Las Chicharras en un programa de la Nación, por medio de la Biblioteca Aragón King de La Quebrada, ya que ellos tenían personería jurídica.

Con este programa tuvieron la oportunidad de acceder a talleres de construcción de instrumentos y de confección de ropa, lo cual les abrió grandes puertas para crecer aún más. Gracias a esto, fue que pudieron comenzar a pagar a los profesores.

Luego de ese verano, se continuaron costeando los gastos para que Las Chicharras siguieran sonando cada verano. Además, durante el 2017 y 2018 comenzaron a autogestionarse a través de venta de empanadas, pollos y espuma loca en los carnavales.

Sin embargo, en el verano del 2018/2019, Manuel Planté, uno de los profesores, se mudó a Brasil, lo cual dificultó la continuación de la murga. Pero Las Chicharras no se darían por vencidas tan fácilmente. De esta manera decidieron fusionarse a “El ritmo está que arde”, una murga municipal de Salsipuedes.

Así fue como esta temporada volvieron a sonar, con el regreso de Planté, quien volvió a reunir a los integrantes. Actualmente, Las Chicharras están ensayando para reaparecer el jueves de compadres el 13 de febrero. Además, se presentarán el 20 de febrero en jueves de comadres, sábado 22 en el Carnaval de La Quebrada, donde serán anfitriones, el 23 en barrio Loza, el 24 en El Pueblito y el 25 en los carnavales de Río Ceballos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo