El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“La Olla del Puma”, una cascada escondida en Río Ceballos

Recomendaciones para hacer trekking hacia "La Olla del Puma".

Por Florencia Destéfano Puri.

Instituto Educativo Nuevo Milenio


Atravesando senderos amplios, despejados y marcados, se puede acceder a “La Olla del Puma”. Este paraje se encuentra arriba de la conocida Cascada de Los Hornillos en Río Ceballos, una de las fuentes de agua más visitadas por turistas y vecinos de la zona.

Para llegar a esta olla, se pueden elegir dos caminos: Uno de ellos es el de Pozos Verdes, un espacio privado en el que por lo general se abona un pago mínimo. En este trazado se prioriza el cuidado del medio ambiente y las especies que viven en este, por ello, a cada persona que emprenda el recorrido se le entrega una bolsa de residuos.

El sector público –que es el que se recomienda a los turistas– es a través de Villa Colanchanga, pasando el embarcadero se llega al criadero de truchas, luego se da comienzo al camino que va a la cascada de Los Hornillos, está totalmente señalizado y la caminata tiene una duración de una hora y media. Además, posee una cartelera indicativa para llegar sin ningún tipo de problemas.

Se recomienda a los visitantes que quieren recorrer los senderos utilizar ropa cómoda de acuerdo a las estaciones del año, con un calzado adecuado para hacer trekking. En verano resulta fundamental el uso de gorras y bebidas ya sea agua, algún tipo de jugo o frutas.

Se recomienda a los visitantes que quieren recorrer los senderos utilizar ropa cómoda de acuerdo a las estaciones del año, con un calzado adecuado para hacer trekking.

Es posible recorrer este espacio a cualquier hora, sin embargo el mejor horario para emprender el camino es a la mañana por la posibilidad de deshidratarse en el transcurso

Para concluir esta excursión no es necesario tener una gran preparación, sólo caminar en la actividad diaria, andar en bicicleta o hacer algún tipo de deporte.

Los senderos son de alrededor de un metro de amplitud, están despejados, marcados y son de fácil accesibilidad. El recorrido es paradisiaco, sin embargo según sus recomendaciones, se trata de un espacio transitado para personas de 12 a 60 años.

No todo el mundo puede acceder a “La Olla del Puma” porque previo a la cascada –a unos cincuenta metros a mano izquierda– hay una trepada de piedra por donde se accede, esto demanda cierto estado físico.

Sin duda que todo se puede mejorar y para que este espectaculo natural serrano sea de acceso a la familia debería haber cartelería, barandas de contención para poder subir y sogas para poder sostenerse; no es inviable subir sino que es peligroso.

Al inicio del sendero, hay personal del municipio o de la provincia, dando las indicaciones necesarias, controlando que haya salido la misma cantidad de gente de la que entró y si son un grupo, que vayan con un guía habilitado que va a dar la seguridad de ir por los lugares más accesibles, va a tener un botiquín de primeros auxilios, telefonía y saber cuáles son los lugares que tienen señal para comunicarse ante algún incidente.


Powered by Wikiloc

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo