El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Tradición o maltrato: un debate que continúa

Distintas agrupaciones se manifestaron en contra de la jineteada del festival de Jesús María. Esto se debe a que se lo considera como maltrato animal.

Jesús María. Una vez más, las protestas contra el maltrato animal no se hacen esperar en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Este año, distintas organizaciones se manifestaron en contra de la Ley Provincial 8.952, la que declara a la jineteada como deporte.

Andrea Heredia, abogada y presidenta de la Fundación Sin Estribo, sostuvo que continuarán solicitando al gobernador Juan Schiaretti que derogue dicha ley.

Sin embargo, también están presentes las voces que aseguran que es una oportunidad para ver “la potencia que tiene el animal” y que se genera un lindo ambiente entre la música, la comida y la tradición. Además, se lo considera una tradición argentina, en la cual se mantienen las costumbres de la cultura del país. 

De todas formas, la mayoría sostiene que es innecesario que el festival cuente con la doma, sino que se podría desfilar con los caballos y centrarse en los espectáculos musicales.

Esto quiere decir que las asociaciones proteccionistas no buscan culminar con el festival, sino que su objetivo es que no se realicen jineteadas ya que lo consideran maltrato animal.

Diferencias de conceptos

Cabe aclarar, que a lo que llaman “doma” en realidad se denomina “jineteada”, ya que para domar o amansar a un caballo no es necesario aplicar violencia.

Entonces, que se considere como “violenta” a la doma, radica en el hecho de que se basa en golpes con espuelas o rebenques y quien golpee más al caballo con dichos elementos sin que sea derribado consigue más puntos.

Basta recordar, que pocos meses atrás. en la edición del 2019, un caballo debió ser sacrificado, generando una gran indignación y denuncias aparadas por la ley 14.346. No obstante, este año un hombre sufrió un terrible accidente en el que se rompió la mandíbula y podrá seguir participando.

Si bien los seres humanos deciden participar de este evento y son conscientes al riesgo que se están sometiendo, los animales no corren con la misma suerte. Una vez más, el debate sobre qué se debe hacer continúa, ¿Será hora de quitar la jineteada del Festival?

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo