1 julio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos: tras el paro de municipales, se llegó a un acuerdo

El pasado lunes 23 de diciembre, empleados municipales paralizaron sus actividades y cortaron la Avenida San Martín en reclamo por unos decretos de la nueva gestión. Días después, el Concejo Deliberante de Río Ceballos acordó con los trabajadores retirar el proyecto de ordenanza que derogaba el Pase a Planta de 65 empleados municipales.

Río Ceballos. La mañana del 23 de diciembre fue agitada para la nueva gestión municipal de Río Ceballos, que, a tan solo 13 días de haber tomado el mando, tuvieron una protesta en las calles.

Un grupo de municipales, liderado por Oscar René Ibarlucea, cortaron la avenida principal reclamando la incorporación de 65 efectivos a planta permanente, medida impulsada por el anterior intendente, Omar Albanese.

Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Ceballos y Zona, exigieron suprimir el proyecto de ordenanza que supone la derogación del pase a planta fija (Decreto 504/2019).

También, ratificaron la adhesión al decreto de recategorización de 157 trabajadores.


Pisando el mediodía, Ibarlucea se reunió con el intendente Eduardo Baldassi y el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Bustamante. En esa instancia, las negociaciones continuaron sin prosperar.

Sin embargo, el 26 de diciembre, finalmente se tomaron las decisiones pertinentes. Según informó el municipio, se “acordó con los trabajadores retirar el proyecto de ordenanza que derogaba el pase a planta”.

Asimismo, junto con el Sindicato, asumieron el compromiso de “trabajar con voluntad conciliadora para convenir políticas que garanticen la carrera administrativa de los empleados municipales”.

Entre otras medidas, el Concejo Deliberante también sancionó la Emergencia Económica por seis meses, plazo previsto para normalizar la recaudación tributaria y recibir un Fondo de Apoyo desde Provincia.

Convalidó además, la nulidad absoluta del Decreto 545/19 de recategorización de 157 trabajadores.

Finalmente, respecto a la resolución, El Milenio intentó comunicarse con Ibarlucea pero aún no obtuvo declaración.