El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos se abre al senderismo

La Agencia Córdoba Turismo y el área de Turismo Alternativo están en proceso de redefinir y poner en valor el recorrido a la Cascada Los Hornillos.

Colaboración Sofía Aparicio y Rosario Arrieta


Río Ceballos. El pasado viernes 1 de noviembre las autoridades de la Agencia Córdoba Turismo y del área de Turismo Alternativo, decidieron agregar a Río Ceballos al circuito de senderismo de la Provincia. Ricardo Bellegarde junto a Sergio Spicogna, y un grupo de senderistas, redefinieron el recorrido hacia la Cascada Los Hornillos, incorporándola a este programa. 

“Se trata de poner en valor senderos de baja complejidad, es decir, aquellos que se puedan recorrer caminando en familia, sin pasar por predios privados”, explicó Ballegarde, director de Turismo Alternativo. Por su parte, Spicogna, representante de la Agencia Córdoba Turismo en Sierras Chicas, señaló que se acondicionan los caminos, mediante señalética y la promoción con folletería y otras estrategias.

Asimismo, tras relevar su accesibilidad, se incorporan estos recorridos a las aplicaciones Wikiloc y ViewRanger, en formato de mapa, para poder descargarlos y guiarse, aunque no haya señal disponible a la hora de transitarlos. De esta manera, se busca fomentar la seguridad. Incluso, se agregan puntos claves a donde recurrir en caso de accidentes. “En algunos casos hay fotos y relatos también”, agregó Bellegarde. 

Pero el programa no se basa solamente en redefinir los senderos. También incluye la capacitación de prestadores (guías) que organicen viajes en grupo para la comunidad. Turismo Alternativo brinda el curso de Competencias Básicas Comunes (CBC) que abarca cinco áreas de conocimiento: son área conceptual y de derecho aplicable, relaciones humanas, conocimiento del medio, primeros auxilios y ejercicio profesional. 

Además, el prestador debe presentar una experiencia comprobable y la certificación que lo habilite a prestar determinada actividad, ya sea senderismo, cabalgatas o lo que desee. Una vez apto, es libre de cobrar el precio que considere pertinente para los interesados. 

A su vez, el próximo verano la Perla debería estar incorporada al circuito de senderos que promociona el gobierno en todo el país, lo que significa “mayor difusión y accesibilidad a la información para llegar a estos lugares”, comentó Spicogna. Desde Provincia, con esta actividad pretenden fomentar el crecimiento de la ciudad y a su vez “posibilitar una caminata que implique disfrutar de la naturaleza”, agregó Sergio.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo